Fiscal: Sólo Labbé conocía los pormenores del Censo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Morales precisó que los antecedentes indican que nadie fuera del INE estaba al tanto del cambio de fórmula.

Además, no descartó citar a declarar al ex ministro Pablo Longueira.

Fiscal: Sólo Labbé conocía los pormenores del Censo
 UPI

El fiscal Morales entregó antecedentes de la investigación por el fallido Censo 2012.

Llévatelo:

El fiscal del denominado caso Censo, José Morales, aseguró que hasta ahora los antecedentes reunidos dan cuenta que sólo el ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, conocía todos los pormenores del fallido proceso.

Esto luego que el ex directivo señalara en una entrevista televisiva que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, además del otrora ministro de Economía, Pablo Longueira, su superior jerárquico, sabían del cambio de un censo de hecho, tomado en un día, a un censo de derecho, realizado en mayor plazo.

"No hay antecedentes que permitan suponer que alguien externo al INE haya tenido conocimiento que las cifras entregadas como oficiales hayan contenido imputaciones de viviendas no logradas o de moradores ausentes", dijo el jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Frente a una eventual citación a declarar del ex ministro Longueira, el fiscal Morales indicó que "cualquier persona podría ser citada a declarar, pero no es una diligencia que contemplemos realizar próximamente".

El persecutor recibió en las últimas horas el informe final de la Comisión Asesora Externa del Censo 2012 que recomendó realizar un censo abreviado en 2015 y no utilizar los datos de la medición para la formulación de políticas públicas. 

El fiscal Morales además solicitó un informe en derecho para poder evaluar la posibilidad de imputar delito a Labbé y a otros involucrados en la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter