Hasta este viernes te puedes inscribir para ser censista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La encuesta de población se realizará el próximo miércoles 19 de abril, que será feriado irrenunciable.

El INE destaca que las regiones más "rezagadas" en cuanto a voluntarios se han ido "poniendo las pilas".

Hasta este viernes te puedes inscribir para ser censista
 ATON

Los primeros resultados del estudio se conocerán a inicios de agosto.

Llévatelo:

Este viernes 7 de abril concluye el proceso de inscripción de voluntarios para la realización del Censo 2017, que se aplicará el próximo miércoles 19 de abril.

En el último recuento oficial, correspondiente al 24 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas reportó que ya se habían inscrito 515 mil de los 538 mil encuestadores y supervisores requeridos, equivalentes al 96 por ciento del total.

En los últimos días "hemos ido aumentado, pero no hemos dado las cifras oficiales (actualizadas) porque estamos esperando cerrar este día viernes", comentó la directora del INE, Ximena Clark.

La funcionaria agregó que las regiones Metropolitana, de Antofagasta, de Coquimbo y de Valparaíso, que "eran las que estaban más rezagadas" en el referido conteo, "se han puesto las pilas para aumentar el número de inscripciones".

Quienes están interesados en inscribirse como voluntarios pueden hacerlo a través del sitio web Censo2017.cl. La labor contempla una remuneración de 15.000 pesos.

A tener en consideración

El Censo 2017 tendrá sólo 21 preguntas, será "abreviado" y "de hecho", y su objetivo es subsanar las falencias derivadas del levantamiento de información del Censo 2012, fallido estudio por el cual el Presidente Sebastián Piñera en su momento pidió "humildemente perdón a todos los chilenos".

El 19 de abril será feriado irrenunciable y entre las 00:00 y las 20:00 deberá estar cerrado todo el comercio, con escasas excepciones: almacenes de barrio atendidos por sus dueños, farmacias de turno y bencineras. También habrá ley seca.

"A las 12 de la noche se cierran todos los locales. Tiene que estar todo preparado (para la aplicación de la encuesta) entre las 00:00 y las ocho de la noche", recordó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

El secretario de Estado indicó que, en promedio, las personas tendrán que esperar "cinco o seis horas" para ser censadas en sus casas a partir de las 09:00 de la mañana.

"En el caso de los aeropuertos va a haber operativos especiales" incluyendo a "los vuelos que salen", porque "puede salir algún vuelo" en las primeras horas de la madrugada y "en la noche, tarde".

"También va a haber un operativo especial en el caso de los terminales, porque la idea es censar a todos: cárceles, hospitales, hoteles, que tendrán operativos de vivienda colectiva", dijo Céspedes.

"Si no eres bueno para conversar, es rápido"

Cristián Sanhueza, quien ya está inscrito y listo para ser censista, comentó a Cooperativa que "cada cuestionario es de 21 preguntas por hogar y, aproximadamente, dura 10 minutos por cada persona. Si no eres bueno para conversar, es rápido".

Si, pese a las advertencias, uno no está en la casa al momento en que pase el censista, éste le dejará una notificación con un número telefónico para poder completar con posterioridad la encuesta.

Los resultados preliminares del Censo 2017 se conocerán a inicios de agosto, y los datos consolidados a fines de año o a comienzo de 2018.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter