Presidente Piñera: Pido perdón por los errores del Censo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario aseguró que van a tomar "todas las medidas" para corregir las falencias.

Dijo que la decisión de repetir el estudio "aún no está tomada".

Presidente Piñera: Pido perdón por los errores del Censo
 UPI / Archivo

"Puedo garantizar que vamos a tener un Censo que nos va a dar la información que necesitamos", fue otro de los dichos del Mandatario.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera pidió "perdón" por los errores cometidos durante la planificación y la aplicación del Censo 2012, luego que se revelara el informe de la Comisión Asesora Externa que recomendó al INE realizar un nuevo proceso abreviado en 2015 y no utilizar los datos obtenidos en la medición.

"Efectivamente se cometieron errores en la planificación y la ejecución del Censo 2012. Quiero pedir humildemente perdón a todos los chilenos por todos esos errores", declaró el Mandatario desde el Palacio de La Moneda.

Señaló que hay básicamente dos caminos para corregir la medición: "El primero es mejorar los procedimientos del Censo y realizar las entrevistas a aquellas familias y hogares que no fueron censados en el momento oportuno".

Y añadió que "si fuera estrictamente necesario tendremos que repetir en forma abreviada el Censo 2012, pero esa decisión aún no está tomada".

Piñera indicó que "el principal error fue que cerca del 9 por ciento de los chilenos no fueron debidamente censados. Todo los Censos tienen omisiones, pero en este caso la omisión fue más allá de lo que era recomendable", explicó.

"Cuando este Presidente fue informado de esos errores sentí la misma molesta e indignación que han sentido millones de chilenas y chilenos", y por ello, como Gobierno "tomamos las medidas necesarias para corregir ese error".

"Fue así que este Presidente le pidió la renuncia al director del INE (Francisco Labbé) porque sentí que tenía responsabilidades en esos errores", afirmó.

Respecto del trabajo de la comisión de expertos, el Mandatario señaló que "cuando recibamos estos antecedentes, les puedo asegurar que vamos a tomar, en forma totalmente transparente, todas las decisiones que sean necesaria para corregir los errores del Censo 2012".

Máxima urgencia para nueva institucionalidad

El Jefe de Estado recordó además que el Gobierno envió "hace mucho tiempo atrás un proyecto al Congreso que crea una nueva institucionalidad, de forma que el INE no sea del Gobierno, sino que sea de todos los chilenos".

"Espero que ese proyecto pueda avanzar con la máxima velocidad, por lo que le vamos a poner la máxima urgencia a la tramitación de ese proyecto de ley", dijo.

Explicó que "nos va a permitir no solamente enfrentar los problemas que ocurrieron con el Censo del 2012, sino que nos va a permitir tener un sistema de información y estadísticas que le dé garantías y que sea útil para todos los chilenos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter