Acnur: Los brotes de rechazo a la migración venezolana son bastante focalizados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según el representante ONU Eduardo Stein, el éxodo desde Venezuela suma 5,7 millones de personas, pero sólo 144 mil están reconocidos, formalmente, como "refugiados".

Admitió no estar al tanto de si la agencia ofreció establecer un campamento en el norte, ni de la posición del Gobierno frente a dicha eventual propuesta.

Acnur: Los brotes de rechazo a la migración venezolana son bastante focalizados
 ATON (Referencial)

Eduardo Stein aseguró que el rechazo que motivó eventos como la quema de bienes de migrantes en Iquique "no es un sentir compartido por toda la población chilena".

Llévatelo:

Eduardo Stein, representante especial conjunto de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), manifestó en Cooperativa que hechos como la repudiable quema de bienes de venezolanos en Iquique son reivindicados por unos pocos.

"Lo que hemos detectado es que se trata de incomodidad de algunos grupos localizados, pero no es un sentir compartido por toda la población chilena, que ha estado en general expresamente a favor de un espíritu solidario y de acogida y respeto", remarcó en Lo que Queda del Día.

Si bien reconoce que en algunos países la burocracia dificulta el ingreso regular de los migrantes, destacó que "no hemos visto decaer la voluntad de acogida de los gobiernos de los países receptores", sino que más bien "brotes de rechazo bastante focalizados en algunas poblaciones".

En ese sentido, observó que hasta septiembre de este año, se cuentan "5,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos en todo el mundo, y 4,6 millones en América Latina y el Caribe", mientras que las solicitudes de asilo emitidas "son menos de 800 mil, y reconocidos como refugiados hasta marzo del 2021 son 144 mil", es decir, que "el resto de la gente se considera forzada a migrar, pero no necesariamente en categoría de búsqueda de refugio, sino que lo que quieren son espacios para echar raíces".

En vista de estos números, y frente a versiones encontradas respecto a si Acnur ofreció o no recursos al Gobierno para instalar un campamento que reciba transitoriamente a quienes ingresan por Colchane, Stein indicó que 17 países han requerido algo similar a la agencia y a la OIM, aludiendo a que Chile es uno de ellos, a pesar de que "no conozco a nivel del estricto detalle en dónde se habría originado la solicitud".

"Pero -continuó- en la primera visita que hiciéramos a Chile, precisamente en la reunión con el entonces canciller y su equipo, se habló de la posibilidad de trabajar en conjunto para facilitar esos acomodos transfronterizos", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter