Provoste: Gobierno rechazó ofrecimiento de Acnur de albergue para migrantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a que desde el Ejecutivo rechazaron estas acusaciones, la candidata presidencial aseguró que se trata de una "cortina de humo".

La senadora dijo que esto fue confirmado por el alcalde de Iquique, Mauricio Soria.

Provoste: Gobierno rechazó ofrecimiento de Acnur de albergue para migrantes
 ATON
Llévatelo:

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), insistió en sus críticas al Gobierno por la crisis migratoria en el norte de Chile, principalmente de ciudadanos venezolanos, asegurando que se busca colocar una "cortina de humo" tras los incidentes registrados durante este fin de semana en Iquique.

Pese a que el Gobierno desmintió esta situación, Provoste insistió en que supuestamente el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ofreció levantar un albergue para los migrantes y que fueron obstaculizados por el Ejecutivo.

Durante una actividad realizada en la mañana de este lunes, la senadora indicó que "una vez más el Gobierno elige una confrontación con una candidata presidencial, como es mi caso, en lugar de abordar las soluciones más de fondo. El propio alcalde de Iquique, Mauricio Soria, hoy ha señalado en medios de comunicación nacional, ratificando lo que él me señaló, donde había sido una propia funcionaria de Acnur quien en su oficina le manifestó la disposición de ellos de poder generar un albergue".

"Yo entiendo que al gobierno le sea más fácil colocar una cortina de humo, pero yo desde aquí quiero hacerle el llamado a que haga su tarea. Le quedan pocos meses por delante, tiene una bajísima aprobación ciudadana, dedíquese a hacer su tarea", dijo.

Sichel y Kast apuntan a Boric como responsable

Desde los partidos de derecha, los candidatos Sebastián Sichel (Chile Vamos) y José Antonio Kast (Republicanos) culparon a su contendor de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, asegurando que apoya la migración irregular.

Sichel aseveró que "esto está ocurriendo porque hay una dictadura en Venezuela, Gabriel Boric puso como vocera a una militante del Partido Comunista (la alcaldesa Irací Hassler), que no condena directamente esa dictadura (de Venezuela), y veo tibieza en el programa de Gabriel Boric, en el que dice que cualquier migrante que entre a Chile va a tener derecho a acceso a la vivienda, por ejemplo, lo que está diciendo que en Chile no importa cómo se regule la migración".

"Lo esencial es que necesitamos migración legal ordenada y regulada, no justificar en ningún caso las conductas antiinmigrantes que hemos visto en el territorio, tenemos un problema del Estado y el Estado tiene que solucionar el problema", añadió el ex ministro.

Más moderado fue Kast, quien aseveró que "se han generado hechos de violencia deleznables, reprochables y esas responsabilidades están radicadas en gobiernos anteriores, como el gobierno de Michelle Bachelet, y actualmente tenemos un gobierno que tampoco ha sido capaz de enfrentar esta situación. Señalo claramente a Gabriel Boric como uno de los responsables de las crisis migratorias, él representa una ideología que ha respaldado países que hoy día no tienen democracia y que obligan a los ciudadanos a huir".

Boric pide a sus rivales "no hacer campaña" a costa de la crisis

El diputado por Magallanes salió al paso de las críticas reiterando que "la responsabilidad de la crisis migratoria que estamos viviendo en nuestro país recae en el mal Gobierno de Sebastián Piñera, que fue a Cúcuta a invitar a la migración venezolana, y una vez en territorio nacional, sencillamente se desentendió".

Por ello, Boric adelantó que en una eventual Administración suya seguirá "una doctrina totalmente distinta, de seriedad: vamos a tener una migración controlada, en trabajo y en comunidad con el resto de los países de América Latina".

A su vez, enfatizó que "debemos rechazar las imágenes de violencia que vimos en Iquique, en particular los candidatos presidenciales. No busquemos hacer campaña a partir de esta situación tan trágica".

La mesa del Senado, encabezada por Ximena Rincón (DC), citó a una sesión especial para este martes, en la que espera que autoridades del Ministerio del Interior entreguen explicaciones sobre la situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter