Asociación Venezolana en Chile: "Hay que empezar a hablar de una crisis de personas refugiadas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

La presidenta, Patricia Rojas, señaló el Estado debe entregar herramientas para que los ciudadanos puedan buscar sus medios de vidas y acusó que no existen políticas migratorias en el país.

También explicó que la diferencia es que los migrantes se instalan sin generar estrés en la infraestructura del país al que llegan.

Asociación Venezolana en Chile:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Asociación Venezolana en Chile señaló que los migrantes de aquel país deberían ser considerados como personas refugiadas. Así lo indicó su presidenta, Patricia Rojas, quien aseguró que "hay que empezar a hablar de una crisis de desplazados y refugiados".

"El migrante es el que sale con un plan, con una maleta, con medios económicos y se instala de una manera que no genera estrés en la infraestructura del país al que va", detalló Rojas en El Diario de Cooperativa

La dirigenta enfatizó en que quienes están llegando al país "son personas que no tienen ningún tipo de medios, que salen caminando y se exponen a mafias y a crimen organizado para llegar a Chile y llegan en las condiciones de llegan". 

Además explicó que en la legislación chilena existen instrumentos que permiten la protección de estas personas, señalando la Ley 20.430, que está destinada exclusivamente al refugio.

"Las obligaciones del Estado chileno no significan que tengan que mantener a estas personas, sino que entregarles herramientas para que ellos puedan buscar sus medios de vida, como es una cédula de identidad y la posibilidad de acceder a trabajos de manera legal", argumentó. 

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha alertado que niñas y niños circulan por la región separados de sus cuidadores. Rojas explicó que hasta el momento "en Colchane se está generando separación familiar", dando prioridad a mujeres y niños, mientras que "a los hombres se les deja esperando más tiempo en la localidad".

"Esto pudiera estar generando la separación de los niños con sus padres y madres", señaló y mostró su preocupación, entendiendo que "los niños en Venezuela no tienen acceso a documentos de identificación hasta los 9 años. Entonces es muy complicado después, que un niño que ha pedido contacto con su madre y su padre, poder revincularlos sin tener un documento de identificación".

Además, explicó que la necesidad de enfocar esfuerzos sobre los niños que salen de Venezuela fue transmitida al Ejecutivo en el 2018; "lamentablemente no se ha tomado en cuenta".

Inexistencia de políticas migratorias 

Consultada sobre la labor del Gobierno desde que el Presidente Sebastián Piñera asistió en 2018 a Cúcuta, Colombia, Patricia Rojas manifestó que "la situación no ha cambiado mucho" y que no existe un sistema para la migración ordenada y regulada.

"No ha existido una política migratoria que esté enfocada en recibir a personas venezolanas para que se incluyan en la sociedad de una manera no tan estresante para las comunidades de acogida", aseguró.

Además, señaló que se puede observar "las consecuencias" al no existir una migración regulada, "que es la entrada por pasos no habilitados de forma muy masiva".

Gobierno de Venezuela repudió xenofobia en Iquique

Sobre las declaraciones realizadas por el Gobierno venezolano, que en voz de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, repudió la xenofobia y agresiones a migrantes que se registró en Iquique durante el pasado fin de semana, Rojas respondió que el Ejecutivo "debería respetar los derechos de los venezolanos en Venezuela y generar condiciones para que no tengan que salir del país". 

Por último, Patricia Rojas hizo un llamado a los ciudadanos venezolanos para que realicen los procesos de migración "de manera regular y ordenada". 

"Es difícil dar una recomendación cuando una persona no tiene qué comer o no tiene medicina", sin embargo, instó a sus compatriotas a que "estudien bien las posibilidades reales que existen en Chile, si es que las hay" y que también intenten "enfocarse en otros países de la región".

Migrantes se trasladarán a Santiago

Durante esta jornada partirá el primer bus en dirección a Santiago con alrededor de 45 migrantes que se reunirán con sus familiares y/o redes de apoyo en la Región Metropolitana.

El gobernador José Miguel Carvajal explicó que "nosotros estamos priorizando los casos de los niños, las mujeres y aquellas que ya tengan algún tipo de contacto, quiero destacar eso, no se trata de poner a disposición para que se pueda movilizar cualquier persona, sino que solo aquellas que tengan una posibilidad de tener un familiar o saber donde llegan y de esa forma lo vamos a llevar adelante en pequeños grupos, en transportes comerciales, donde podamos no generar alguna angustia en estas personas que se están trasladando".

Pese a este hecho, la gobernación regional de Tarapacá no ha entregado detalles sobre el lugar desde dónde saldrá el bus, cuántas personas subirán y las identidades, con el fin de que se eviten situaciones que compliquen la acción. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter