Bachelet lamentó decisión de Piñera de restarse del Pacto ONU sobre Migración

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

"Espero que algún día Chile se sume", dijo la ex Presidenta en un foro en Madrid.

"La migración existió en el pasado y va a seguir así; es la historia de la humanidad", reflexionó.

Bachelet lamentó decisión de Piñera de restarse del Pacto ONU sobre Migración
 EFE (archivo)

La ex mandataria participó de un foro en España el marco de la conmemoración de la Declaración Universal de los DD.HH.

Llévatelo:

La ex Presidenta Michelle Bachelet, actual alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, lamentó la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de restarse del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas, suscrito por más de 150 países, suscrito por más de 150 países

"Solo puedo decir que lamento esa decisión, porque soy una convencida de que la migración existió en el pasado en Chile y va a seguir así, porque es la historia de la humanidad", dijo la ex Mandataria en un foro realizado en Madrid, España, donde recordó que ella misma es bisnieta de inmigrantes franceses. 

Restarse "es una decisión del Gobierno actual y no puedo menos que señalar que espero que algún día Chile se sume al pacto global, porque creo que puede ser muy positivo", añadió Bachelet, quien participaba en un acto de conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Las palabras de la ex Mandataria ocurren a menos de una semana de que se conocieran los resultados de la encuesta CEP, que la ubicó como la segunda política mejor evaluada, justo arriba de Sebastián Piñera, por detrás de Joaquín Lavín.

Imagen foto_00000001La ex Presidenta también se reunió con el Rey Felipe VI. (Foto: EFE)

Oficina en Nicaragua y Venezuela

En la ocasión, la ex Mandataria también recalcó el trabajo que están haciendo para que su oficina pueda volver a enviar misiones a Venezuela y Nicaragua.

Sobre Nicaragua, la Alta Comisionada recordó que la misión de su oficina fue expulsada el pasado verano tras presentar un informe sobre la ola de violencia que afectó a ese país desde abril, y que ha causado varios cientos de muertes.

Añadió que han mantenido conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores "y le hemos señalado que estamos disponibles a volver, de acuerdo a las condiciones que se fijen".

"Hemos recibido una carta de ellos invitándonos a conversar para que podamos volver", detalló Bachelet.

Una situación parecida describió sobre Venezuela, ya que recordó que recibió una invitación del presidente Nicolás Maduro "para que visite Venezuela" e incluso habló recientemente con el canciller, Jorge Arreaza, "para mirar cuándo y en qué condiciones" puede asistir.

"Puede ser una misión de primera mano de la oficina que pueda generar una visita mía para mirar el tema de los derechos humanos", explicó Bachelet.

Esta jornada un grupo de opositores, familiares y abogados de presos políticos venezolanos pidió, por décima vez, que la alta comisionada visite el país y "constate" la crisis creada por la "dictadura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter