Barrera lingüística generó confusión en haitianos que hicieron multitudinaria fila en Providencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior explicó que muchos de quienes acudieron hoy al Liceo Lastarria creían que vencía el plazo para presentar el certificado de antecedentes.

"Recién (el domingo) empieza el plazo de un año para presentar el documento", precisó.

Barrera lingüística generó confusión en haitianos que hicieron multitudinaria fila en Providencia
 ATON

Cerca de 1.500 haitianos llegaron desde la noche del miércoles hasta el Liceo Lastarria.

Llévatelo:

El Gobierno salió a aclarar las dudas sobre el proceso de regularización migratoria ante la masiva aglomeración de ciudadanos haitianos de este jueves en el Liceo José Victorino Lastarria, en Providencia.

Cerca de 1.500 haitianos llegaron desde la noche del miércoles al establecimiento, que este jueves opera como consulado de Haití, para regularizar su situación en Chile, plazo para lo cual termina este domingo 22 de julio, y obtener un certificado de antecedentes, que deben presentar hasta la misma fecha de 2019 para poder optar a las distintas visas establecidas.

"¿Dónde se produce una confusión? En que los ciudadanos o los que han ido a hacer las filas al consulado, creen que vence el plazo para presentar ese papel (el certificado de antecedentes) el próximo domingo y no es así", apuntó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

"Recién (el domingo) empieza el plazo de un año para presentar el documento", precisó, asegurando que "se está comunicando a los extranjeros que se han inscrito en el registro de haitianos para clarificar este aspecto".

Por su parte, el embajador de Haití en Chile, Carl Benny Raymond, comentó que el tema del certificado de antecedentes "también era una preocupación para nosotros, lo que pasa es que por la comprensión lingüística hubo una confusión" y "la gente pensaba que tenía solamente (hasta) el domingo para hacer sus trámites, pero no es así".

Sobre la aglomeración de personas para realizar los trámites, el diplomático dijo que "la situación no es tan fácil, pero la embajada está sobre todo con la colaboración del Ministerio del Interior, del Ministerio de Relaciones Exteriores y el cuerpo de Carabineros; estamos manejándonos bastante bien".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter