Bilaterales por migración: Heraldo Muñoz sostiene que "no habrá respuestas inmediatas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Previo a las gestiones del ministro Van Klaveren, el excanciller planteó que "pese a las diferencias con Venezuela y Bolivia, habrá que encontrar áreas de acuerdo".

El senador Jaime Quintana espera que Caracas acepte "repatriar a sus connacionales", y que La Paz se comprometa a ejercer "pleno control" en la frontera.

Bilaterales por migración: Heraldo Muñoz sostiene que
 ATON (Archivo)

"No hay soluciones mágicas a problemas complejos, pero el diálogo y la coordinación es el camino", estimó el exministro.

Llévatelo:

En la previa del viaje del Presidente Gabriel Boric a República Dominicana, donde el canciller Alberto van Klaveren dialogará con sus pares de Bolivia y Venezuela en torno al problema de la migración, el exministro Heraldo Muñoz (PPD) sostuvo que la solución no será inmediata.

La idea del Gobierno es que, en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, se logren acuerdos diplomáticos para facilitar la reconducción de personas que ingresan de manera irregular a Chile, labor que ha encontrado una serie de obstáculos justamente en esos dos países, de acuerdo al Mandatario.

De hecho, el Gobierno no logró concretar la bilateral con el presidente boliviano, Luis Arce, como estaba planificado antes del viaje.

En ese sentido, el extitular de RREE estimó que "no habrá respuestas inmediatas porque -como dijo el canciller Van Klaveren- no hay soluciones mágicas a problemas complejos, pero el diálogo y la coordinación es el camino, y pese a las diferencias con los gobiernos de Venezuela y Bolivia, habrá que encontrar áreas de acuerdo".

"Esta cumbre de Santo Domingo es una oportunidad para avanzar hacia soluciones de un problema tan importante para Chile y la región como la migración irregular", resaltó.

SENADOR QUINTANA ESPERA REPATRIACIÓN DE VENEZOLANOS

A su vez, el senador Jaime Quintana (PPD), expresidente de la Comisión de RREE, destacó que "el nuevo canciller haya logrado consensuar rápidamente reuniones bilaterales con sus pares boliviano y venezolano", y consideró "indispensable que al más alto nivel político, podamos consensuar un acuerdo con Venezuela para repatriar a sus connacionales que han transgredido la legislación migratoria chilena".

"En el caso de Bolivia, tenemos que trabajar con ese país para que podamos tener una frontera con pleno control por parte de las autoridades públicas de ambos países y no como sucede ahora, que parece tierra de nadie entregada al control de bandas del crimen organizado", planteó.

Desde la Región de Tarapacá, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, dijo esperar que "en este viaje (el Presidente Boric) pueda encontrar los acuerdos con presidentes para que puedan abordar en forma conjunta el problema migratorio que está viviendo la región, porque en el norte de Chile ya es casi imposible recibir más personas".

"En Alto Hospicio tenemos el campamento más grande de Chile e Iquique es una de las ciudades con más hacinamiento. Obviamente, esto está totalmente colapsado", recalcó el jefe comunal.

El Presidente Boric aterrizará en Santo Domingo cerca de las 22:00 horas de Chile este jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter