Casi medio millón de inmigrantes cotiza en las AFP

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El 8,6 por ciento de los usuarios del sistema proviene del extranjero, según la Superintendencia de Pensiones.

Casi medio millón de inmigrantes cotiza en las AFP
 ATON (Referencial)

Los venezolanos encabezan este segmento, seguidos de los peruanos y haitianos.

Llévatelo:

Un total de 484 mil 819 inmigrantes cotizan regularmente en una AFP, lo que equivale a un 8,6 por ciento de los usuarios del sistema.

Este grupo está encabezado por los venezolanos, quienes suman 143 mil 283 cotizantes (29,6 por ciento), según un informe de la Superintendencia de Pensiones.

La cifra, correspondiente al cierre del primer trimestre de este año, supone un aumento del 20 por ciento respecto de septiembre del año pasado, cuando se realizó la primera medición de migrantes en el sistema.

En el listado de cotizantes extranjeros, después de los venezolanos están los peruanos, con un total de 96 mil 292, equivalente al 19,9 por ciento, seguidos de los haitianos, que suman 88 mil 983 (18,3 por ciento).

Los colombianos (59 mil 632); bolivianos (34.085); ecuatorianos (12 mil 437) y argentinos (11 mil 269) están en los siguientes lugares, mientras que los 38 mil 858 restantes provienen de otros países.

Por otro lado, del total de cotizantes, un 58,1 por ciento (281 mil 714) son trabajadores hombres y un 41,9 por ciento (203 mil 105) son mujeres.

Las mujeres son más numerosas que los hombres sólo entre las poblaciones colombiana y boliviana, con un 51,7 por ciento (30 mil 801) frente a un 48,3 por ciento (28 mil 831) de varones entre los colombianos, y un 51 por ciento (17 mil 399) de mujeres y un 49 por ciento (16 mil 686) entre los bolivianos.

La cifra de extranjeros residentes en Chile llegó a 1.251.225 en diciembre de 2018, lo que equivale a un 6,6 por ciento de la población total.

Gobierno: Inmigrantes no quitan trabajo a chilenos

Tras conocer estas cifras, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, planteó que "así como hemos sido muy duros y drásticos con aquellos migrantes ilegales que vienen a cometer delitos, tenemos que ser tremendamente respetuosos, tolerantes y protectores de aquellos trabajadores migrantes que lo están haciendo cumpliendo todas las reglas, porque están aportando al país".

"No es cierto que el trabajador migrante le quite un puesto de trabajo a un chileno, no lo demuestran las cifras, todo lo contrario. Se han creado más puestos de trabajo, se han aumentado los índices de remuneraciones, pero porque de la mano con crecer la economía hemos hecho que el trabajador migrante respete las reglas y trabaje con contrato y no ilegalmente", precisó.

Por su parte, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, espera que "no solamente en migrantes, es un desafío que ojalá todo el empleo sea formal, con protección social, con imposiciones, con beneficios y por lo tanto el deseo que tenemos es que el porcentaje de empleo formal sea ojalá un 100 por ciento, tanto para migrantes como para chilenos".

"Para lograrlo tenemos que adaptar nuestro sistema laboral a la realidad del siglo XXI", añadió.

Juan Bravo, investigador de Clapes UC, dijo a Cooperativa que "no se tendría por qué restringir la contratación de trabajadores al origen de esa persona, donde nación. La verdad es que no tendría ningún sentido desde el punto de vista económico".

El experto agregó que "lo que hemos propuesto en Clapes, y otras instituciones, es que derechamente esa cuota debe ser eliminada".

La líder de los venezolanos residentes en el país, María Laura Lizcano, declaró que "en condiciones generales, el venezolano que ingresa (a Chile) busca inmediatamente trabajar, no importante que tenga el mayor de los títulos, aunque sea de mesonero, porque busca sobrevivir y poder empezar a estabilizarse".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter