Crisis migratoria: Condena a "exaltados" y llamados a regular marcan sesión especial del Senado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón (DC), pidió "encontrar un camino de solución" para así "superar" los hechos violentos registrados en Iquique.

"No hay estrés ni malestar que justifique el maltratar a otro ser humano", sentenció el senador por Tarapacá Jorge Soria (PPD).

A su vez, el ministro del Interior (s), Juan Francisco Galli, insistió en que la migración legal "evita los efectos de lo que estamos viendo en Iquique".

Crisis migratoria: Condena a
 ATON (Referencial)

Para Ximena Rincón, lo ocurrido el sábado pasado en Iquique "no es propio de una sociedad que debe acoger y resguardar la vida y la integridad de todas y todos sus habitantes".

Llévatelo:

El Senado desarrolló este martes una sesión especial para abordar la crisis migratoria que afecta al norte del país, instancia a la que fueron convocados representantes del Gobierno y de organizaciones que trabajan en torno a la materia.

La primera en tomar la palabra fue la presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón (DC), quien en referencia a la quema de pertenencias de venezolanos que pernoctan en las calles de Iquique, sostuvo que "los hechos del 25 de septiembre pasado nos avergüenzan, o al menos, creo que nos deben avergonzar. No son propios de una sociedad que debe acoger y resguardar la vida y la integridad de todas y todos sus habitantes".

En esa línea, opinó que en adelante "tenemos un desafío importante y tenemos que ser capaces de superar lo que ocurrió ese día, respetando a todas y a todos, haciéndonos cargo de nuestros niños, niñas y adolescentes, que vivieron situaciones absolutamente indignas".

"Creo que todos y todas vamos a coincidir en que es necesario encontrar un camino de solución, y que nos sentemos a debatir cuál es ese camino", exhortó la falangista.

SENADORES TARAPAQUEÑOS CONTRASTARON POSTURAS

Previo a la exposición de los invitados, hablaron senadores representantes de la Región de Tarapacá, partiendo por el PPD Jorge Soria, quien dijo haber vivido "con especial tristeza los acontecimientos del sábado".

"Yo entiendo el malestar de los iquiqueños, pero con la misma convicción les digo que no hay estrés ni malestar que justifique el modo de algunos, el maltratar a otro ser humano, menos una fogata para quemar sus poquitas cosas; Fueron exaltados que no merecen llamarse iquiqueños", remarcó.

A su vez, su par de la UDI Luz Ebensperger expuso que "queremos una migración segura, ordenada y regular para los migrantes, presidenta, pero también para todos los chilenos, y en especial para todos los tarapaqueños".

"Nadie, ninguna autoridad, ni el Ejecutivo, ni el Judicial, ni el Legislativo, podemos tirar la toalla de esta manera. Debemos respetar y hacer respetar las leyes para todos", exhortó.

También hubo acusaciones cruzadas entre los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Alejandro Navarro, por las responsabilidades que ambos endosaron a los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Chile, Sebastián Piñera, respectivamente, en el desarrollo de la crisis migratoria.

GOBIERNO INSISTE EN IMPORTANCIA DE LA INMIGRACIÓN REGULAR

Entre los invitados a la sesión especial estuvieron el vicepresidente Rodrigo Delgado y el canciller Andrés Allamand, mas no pudieron asistir, por lo que el Gobierno expuso a través de la titular de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien detalló el trabajo realizado especialmente por la protección de niños, niñas y adolescentes, así como la ministra de Relaciones Exteriores (s), Carolina Valdivia.

"Hemos entregado apoyo, materiales e insumos en residencias sanitarias, en residencias del Sename, y hemos también aumentado los cupos en los diferentes albergues para las familias, en particular con niños, niñas y adolescentes", subrayó Rubilar.

Previamente, el ministro del Interior (s), Juan Francisco Galli, planteó a los senadores que "la regularidad migratoria es un objetivo que creo que es compartido por todas las fuerzas políticas en nuestro país; es lo que permite evitar los efectos de lo que estamos viendo en Iquique, y lo que habíamos visto durante todo el año pasado y este año en Colchane".

Por otra parte, apuntó a que "el fenómeno que se está dando en la frontera norte tiene que ver con la pandemia", por cuanto "lo que observamos, presidenta, es que los ingresos por pasos no habilitados, los ingresos clandestinos a nuestro país, aumentaron a raíz del cierre absoluto de fronteras en muchos países latinoamericanos".

SJM FUSTIGA EXPULSIONES MASIVAS

También expuso en la sesión el Servicio Jesuita a Migrantes. Su director de Incidencia, Carlos Figueroa, apuntó contra los operativos de expulsiones masivas que ha realizado el Ejecutivo.

"Es de conocimiento nuestra postura y de la Corte Suprema que estas expulsiones no cumplen con el debido proceso, y además están contribuyendo a un clima de odio y estigmatización, por medio de shows televisados de expulsión donde queda la sensación que todas las personas que están ingresando por pasos no habilitados son delincuentes", sostuvo.

"Esa política de estigmatización, de reducción -reprochó-, no ayuda en nada a prevenir lo que ocurrió este fin de semana, muy por el contrario, exacerba el odio y la criminalización de las y los venezolanos que están ingresando y de las personas migrantes en general".

Figueroa detalló también que, según las cifras que ha recogido el SJM, de las 441.000 personas que han solicitado la visa de responsabilidad democrática dispuesta por Chile para ciudadanos venezolanos, sólo el 14% ha sido aceptada. "Se rechazó casi el 86 de las solicitudes- ¿Acaso no es una burla para quienes fueron invitados a venir a nuestro país y que están escapando de una realidad tan compleja como la que se vive allá?", fustigó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter