Denuncias de migrantes por abuso laboral se triplicaron en dos años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra pasó de 1.855 a 7.427 posibles infracciones entre 2016 y 2018.

Una excesiva jornada laboral es la principal irregularidad detectada.

Denuncias de migrantes por abuso laboral se triplicaron en dos años
 ATON (Referencial)

No descartan que exista temor a denunciar por parte de migrantes ilegales.

Llévatelo:

Las denuncias interpuestas por migrantes en la Dirección del Trabajo por abusos en sus condiciones laborales se triplicaron durante los últimos dos años.

Según publicó La Tercera y de acuerdo a información obtenida por la Ley de Transparencia, entre 2016 y 2018 estas denuncias pasaron de 1.855 a 7.427 durante el año pasado.

La irregularidad más sancionada en las fiscalizaciones corresponde a la excesiva jornada laboral, seguido por altos índices de infracciones en temas previsionales y de remuneraciones.

El director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, indicó que "la tasa de participación laboral de los extranjeros es más alta que la de los chilenos. No tengo una cifra exacta, porque se da una informalidad importante, lo cual conlleva a una mayor infracción laboral".

Además, plantea que existe un "desconocimiento mayor por parte de los trabajadores extranjeros en relación a sus derechos y, lamentablemente, se puede dar que algunos empleadores abusen de esa realidad e infrinjan con mayor frecuencia respecto de los trabajadores chilenos".

Junto al aumento de estas cifras, los expertos advierten que aún pueden existir más irregularidades relacionadas a los trabajadores migrantes, quienes no se atreven a denunciar estos hechos al encontrarse en situación ilegal en el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter