El cuerpo de Joane Florvil es repatriado este martes a Haití

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Cancillería confirmó que los restos serán embarcados rumbo a Puerto Príncipe a las 04:00 de la madrugada.

Ayer tuvo lugar una ceremonia ecuménica para despedir a la fallecida madre haitiana.

El cuerpo de Joane Florvil es repatriado este martes a Haití
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

A horas de su repatriación a Haití, siete meses después de su muerte y tras permanecer en el Servicio Médico Legal, el cuerpo de Joane Florvil fue despedido el domingo con una ceremonia ecuménica en la Iglesia Metodista de Chile, en la comuna de Santiago.

El acto contó con la presencia de familiares, amigos y organizaciones, para luego ser trasladados los restos a la funeraria del Hogar de Cristo, a la espera de la repatriación a Puerto Príncipe, que se realizará durante la madrugada de este martes.

Los restos serán "embarcados en un vuelo con destino a Puerto Príncipe, el que despegará el próximo día martes 8 de mayo a las 04:00 horas", informó Cancillería en un comunicado.

La mujer falleció tras ser detenida por, supuestamente, haber abandonado a su hija de sólo un mes en la Oficina de Protección de Derechos de Lo Prado.

Los restos fueron entregados a su familia el sábado pasado luego de que su esposo, Wilfred Fidele, reconociera el cuerpo el miércoles pasado en el SML.

En las afueras del Iglesia Metodista de Chile, asistentes sostuvieron un cartel que decía "Justicia para Joane Florvil, mujer migrante, el Estado la mató", texto que también se leía en creole.

Durante la ceremonia, la cuñada de Joane, Roxana Gómez, leyó un comunicado de la familia Florvil, donde llamaron a evitar los prejuicios, valoraron el proceso migratorio que lleva a cabo el Gobierno e hicieron un llamado a fomentar la integración, además de reclamar justicia.

"Solicitamos humildemente que se haga justicia, que Joane vuelva a su país es un primer paso. Ahora esperamos que se asuman responsabilidades, que en este proceso se aplique el principio de igualdad y no discriminación, aspecto que Joane no recibió", expresó en declaraciones recogidas por Cooperativa.

OIM: Es un esfuerzo importante que se logró

La repatriación es posible gracias a una coordinación entre los ministerios de Justicia, del Interior, de Salud y de Relaciones Exteriores, contando con la colaboración de la Misión de Chile de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El representante de la organización, Noberto Girón, declaró que "la OIM lo que considera es que es un esfuerzo importante y que, aunque sabemos que hay bastante tiempo de espera, se logró".

"Eso es lo que queríamos, por eso conversamos con las autoridades y nos llenamos de satisfacción de saber que logramos este objetivo. Nosotros estamos acompañando a la familia en este sentido y esperamos seguir en conversaciones con ellos", indicó.

Girón dio cuenta que "en Haití tenemos una oficina también que, probablemente, los va a estar esperando y le va a dar continuidad al tema".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter