Extranjería: Solicitudes de visas aumentaron 48% en 2018

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se registraron más de 450 mil en el primer año de vigencia de la reforma migratoria del Gobierno.

El 87% de las diligencias por regularización ya está resuelto, según las cifras oficiales.

Extranjería: Solicitudes de visas aumentaron 48% en 2018
 ATON

Se espera que el trámite de permanencia definitiva se pueda realizar en oficinas de Chile Atiende desde mayo.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto al subsecretario de esa cartera, Rodrigo Ubilla y al jefe del Departamento de Extranjería e Inmigración, Álvaro Bellolio, entregaron este miércoles el balance del primer año de las modificaciones del Ejecutivo en materia de migración.

Las autoridades destacaron que se registraron más de 450 mil solicitudes de visas en 2018, lo que representa un aumento de un 48 por ciento en comparación con el año anterior.

Respecto a las aplicaciones para el proceso de regularización, Bellolio detalló que de 155.700 solicitudes, el 87 por ciento de los casos está resuelto, y la meta es llegar al 100 por ciento a fines de mayo.

"Nuestro objetivo es que toda persona que aún no la haya estampado, va a tener una oportunidad para hacerlo en las gobernaciones o el Departamento. Toda persona que quiera estampar su visa, el Estado le va a proporcionar los medios para que lo pueda hacer", enfatizó.

Otro compromiso del jefe de Extranjería es concretar la digitalización del trámite de solicitud de permanencia definitiva, y que a partir de mayo se pueda realizar en las oficinas de Chile Atiende de todo el país.

Recurso por expulsión de colombiano

Por otro lado, sobre la tramitación de un recurso de amparo en Antofagasta por la expulsión de un ciudadano colombiano en marzo pasado, quien había cumplido una condena por robo con intimidación, el subsecretario Ubilla dijo que Interior esperará a determinar "si hay un desacato o si existe un canal de información equivocado para poder instruir a la PDI".

"La Corte pide que se investigue al Ministerio Público, no hay un juicio detrás de eso. Lo que informó la Policía de Investigaciones, que esta información fue recibida físicamente por la persona que estaba en el aeropuerto con posterioridad al despegue del avión, es una materia que tiene que investigar el Ministerio Público, tengo entendido que Carabineros", sostuvo.

En tanto, el ministro Chadwick señaló que "se ha actuado con pleno apego a la legalidad, y ejerceremos nuestros derechos para así demostrarlo si somos requeridos por ello ante los tribunales de justicia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados