Gobierno amplió plazo para regularización extraordinaria de migrantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El período para realizar el trámite se extenderá por 90 días más, hasta el próximo 22 de octubre.

Cerca de 9 mil personas han pedido citas para estampar sus visados pero la capacidad del servicio no lo ha permitido.

Gobierno amplió plazo para regularización extraordinaria de migrantes
 ATON (archivo)

Según el Departamento de Extranjería, muchos no han podido realizarlo debido a que sus gobiernos no han enviado los certificados de antecedentes.

Llévatelo:

Tras reunirse con representantes de las comunidades migrantes, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció que el Gobierno decidió ampliar el proceso de regularización extraordinaria que terminaba este lunes a las 00:00 horas.

Según explicó el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, el proceso se extenderá 90 días hasta el próximo 22 de octubre.

"El término de la regularización extraordinaria era justamente el próximo lunes 22 (de julio)", detalló Bellolio.

En ese sentido, explicó que el Ministerio de Interior y el Departamento de Extranjería ya resolvieron todas las visas, pero que no se ha realizado el estampado correspondiente en cada una de ellas.

Esto habría ocurrido "dado que en algunos casos no por responsabilidad del migrante, sino porque no han enviado desde sus gobiernos respectivos los certificados de antecedentes por las cerca de 10 mil personas que solicitaron sus citas que están esperando ser atendidos".

"Nosotros queremos dar la oportunidad para que todo extranjero que se le otorgó su visa, que se inscribió en la regularización y que, por factores externos, no ha podido hacerlo, solicite su cita y vaya a estampar", agregó.

Reunificación familiar es prioridad

La representante en Chile del presidente encargado Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez, indicó que "hasta este momento quedan muchas personas afuera del Consulado de Tacna, justamente lo acabamos de hablar con el subsecretario Ubilla y nos manifestó que hoy entraron 30 personas, pero hay muchas más personas en las afueras del Consulado, es un proceso lento".

"El Consulado de Chile en Tacna es pequeño y en este momento tiene una demanda que supera su capacidad. Nos manifestó que enviaron cuatro personas más como equipo de soporte a todo lo que se está dando en estos momentos", dijo.

"Es una prioridad del Presidente Sebastián Piñera y del Gobierno de Chile la reunificación familiar y bajo ese criterio se están dando los salvoconductos, todas las facilidades para que las personas venezolanas en las afueras puedan pasar a Chile", planteó.

Cerca de 9 mil personas que han solicitado citas para estampar sus visados otorgados, no han podido hacerlo por la capacidad del servicio del Departamento de Extranjería y Migración y de las Gobernaciones Provinciales.

Otros 5.500 están aún a la espera de los certificados de antecedentes del país de origen, principalmente, haitianos y dominicanos.

En tanto, organizaciones de migrantes anunciaron marcha para este domingo en Santiago para expresar sus críticas al proceso de regularización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter