Gobierno busca solución para el "cuello de botella" de las expulsiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Puso urgencias a dos proyectos que agilizan dichos procedimientos, área en que Migraciones reconoce "una ineficiencia histórica".

"Queda mucho por poder concretar y hay opiniones distintas para ver cómo avanzar lo más rápido posible", comentó la ministra vocera, Camila Vallejo.

El canciller Alberto van Klaveren dijo en el Congreso que el tema migratorio es una "prioridad" para el Ejecutivo.

Gobierno busca solución para el
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció que se ingresaron urgencias a los proyectos de ley que refuerzan las expulsiones administrativas y judiciales de migrantes que ingresen de manera irregular al país.

"Nosotros ya presentamos dos iniciativas legales: el proyecto para las expulsiones judiciales y el proyecto para las expulsiones administrativas, justamente porque el Gobierno diagnosticó que esto estaba en una especie de cuello de botella", afirmó la secretaria de Estado.

"Queda mucho por poder concretar, por eso estos dos proyectos de ley que están en su trámite legislativo en las comisiones correspondientes, donde hay indicaciones, hay diálogo para ver mejoras, ha habido opiniones también, algunas opiniones distintas que hay que resolver para ver cómo avanzar lo más rápido posible en estas expulsiones", añadió. 

El director nacional del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, acotó que "en cuanto al impacto que van a tener estas medidas, lo mismo que las conversaciones que se están teniendo con Bolivia para retomar los procedimientos de reconducción en la frontera, expresan la voluntad del Gobierno de Chile de entregar las condiciones para que una ineficiencia histórica que hemos tenido como país en la materialización de estos procedimientos, pueda ser rectificada".

Además, resaltó que el fortalecimiento del control de las fronteras y las políticas que apunten a generar operativos estratégicos por parte de las policías "son otras medidas que están en curso y que se van a seguir impulsando y que van a contribuir también en esta línea".

Sobre las expulsiones, Patricia Rojas, presidenta de la Asociación Venezolana en Chile, putualizó que "a pesar de que el año pasado vimos un esfuerzo por convocar a diferentes organizaciones, de tomar el punto de vista de las organizaciones de la sociedad civil, ha sido un proceso extremadamente lento y desafortunadamente seguimos como estancados en la política migratoria del Presidente Piñera, que fue la que creó toda esta crisis de personas ingresando al país de manera irregular".

"Ahora, con las devoluciones en frontera, si tenemos un problema porque en el derecho internacional las devoluciones en frontera son push back y es normal que el resto de los países no quieran aceptar push back porque son ilegítimas", agregó. 

CANCILLER SE REUNIRÁ CON SUS PARES DE BOLIVIA Y VENEZUELA

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, fue citado esta tarde a la comisión especial investigadora sobre la criminalidad en la Macrozona Norte, donde expuso los avances en las conversaciones con países del continente para llevar a cabo las reconducciones de personas que ingresan a Chile de forma irregular.

A la saluda, el canciller indicó que "señalamos la prioridad que tiene el tema migratorio para el Gobierno, y por cierto también para la Cancillería. Señalamos nuestra voluntad de entablar y profundizar un diálogo, nosotros vamos a profundizar el trabajo que ya se venía realizando desde el año pasado en esta materia".

Van Klaveren recordó que este 24 y 25 marzo se desarrollará en República Dominicana la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno. "Vamos a tener la oportunidad de reunirnos con los cancilleres de Bolivia y de Venezuela, y ahí esperamos poder avanzar en la búsqueda de algunas fórmulas que permitan justamente enfrentar de mejor manera este problema", puntualizó. 

Finalmente, la senadora Luz Ebensperger (UDI), representante por Tarapacá, una de las regiones más afectadas por el flujo migratorio irregular, dijo que las relaciones internacionales con Bolivia y Venezuela "son fundamentales para ayudar a frenar esta migración clandestina. Esperamos que el nuevo canciller así lo haga, Venezuela no puede negarse a recibir a sus connacionales y Bolivia tiene que hacerse responsable de quienes ingresan ilegalmente". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter