Canciller citado al Congreso por dudas sobre reconducción de migrantes irregulares

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro Alberto van Klaveren debe comparecer este lunes a la comisión investigadora sobre la criminalidad en la Macrozona Norte.

Los parlamentarios quieren que explique "cuál es el avance y trabajo" desarrollado con Bolivia para ejecutar eficientemente esta política.

Canciller citado al Congreso por dudas sobre reconducción de migrantes irregulares
 ATON (referencial)

Venezuela y Bolivia respondieron el miércoles, al unísono, a las críticas que les formuló Gabriel Boric por las trabas que ponen para las expulsiones desde Chile.

Llévatelo:

El canciller Alberto van Klaveren está citado para las 15:00 horas de este lunes a la comisión especial investigadora sobre la criminalidad en la Macrozona Norte, para dar a conocer los avances en las conversaciones con países del continente para poder ejecutar de buena manera la reconducción de personas que ingresan a Chile de forma irregular.

Si bien es trabajo del Ministerio del Interior abordar las medidas del Gobierno en la zona, el titular de Relaciones Exteriores tendrá que comparecer ante las dudas que se han conocido públicamente sobre la materia. 

"Queremos saber de manera muy precisa cuál es el avance y el trabajo que hay respecto a implementar la reconducción hacia Bolivia", dijo el diputado Jaime Araya, presidente de la instancia.

En su opinión, el problema "más crítico" en la Macrozona Norte "es la imposibilidad de reconducir a personas provenientes de Venezuela que ingresan a nuestro país desde el territorio altiplánico". 

Además del avance de las conversaciones, "queremos saber cuáles son las posibilidades que esto se vaya a transformar en una realidad en el corto plazo", indicó el parlamentario, que es de la opinión de que una de las medidas fundamentales "para terminar de hacer una primera etapa de control de la crisis migratoria es implementar la reconducción hacia Bolivia".

SUSPICACIAS

El miércoles 15 de marzo, la Cancillería venezolana dijo no haber recibido una solicitud de trabajo coordinado por parte de Chile respecto a la deportación de sus connacionales. "La coordinación en esta materia ha sido un clamor nuestro, así como la exigencia de respeto a los derechos humanos de nuestros compatriotas", aseveró el ministro Yván Gil.

Horas más tarde, ese mismo día, el viceministro de Relaciones Exteriores boliviano, Freddy Mamani, resaltó que no existe "ningún acuerdo, convenio o instrumento bilateral que genere dicha obligación" de reconducir a los ciudadanos de otros países a su territorio.

Tales declaraciones preocuparon a los parlamentarios de la comisión especial, y también a los que representan a los distintos distritos de la zona norte.

El UDI Renzo Trisotti criticó que, tras un año "escuchando de parte de distintas autoridades de Gobierno que se han realizado una serie de gestiones" para lograr la reconducción por Bolivia y concretar las expulsiones de ciudadanos venezolanos, "ambos gobiernos, a través de sus cancilleres, nos dicen que eso no es efectivo". 

"El Gobierno tiene que aclarar de una vez por todas cuáles son las gestiones, las coordinaciones, las conversaciones que se han tenido con ambos gobiernos", recalcó el gremialista.

Mientras que el diputado Matías Ramírez (PC) dijo que "mejorar las relaciones internacionales en el caso de Chile es vital para hacer frente a la situación migratoria en Latinoamérica, retomar -en ese sentido- las conversaciones y diálogos con Bolivia; creemos que, sin duda, es fundamental, considerando la Región de Tarapacá".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter