Gobierno confirmó que 1.657 venezolanos ingresaron a Chile por Chacalluta

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El subsecretario Ubilla defendió su gestión y destacó que se han atendido a 1.803 personas en el Consulado en Tacna.

Gobierno confirmó que 1.657 venezolanos ingresaron a Chile por Chacalluta
 ATON (Archivo)

Casi la mitad de los venezolanos que ingresaron por Chacalluta son niños, niñas adolescentes y mujeres embarazadas.

Llévatelo:

Frente a la crisis migratoria de venezolanos que se vive, principalmente, en el Consulado de Chile en Tacna, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que 1.657 de estos inmigrantes han ingresado al país por el paso Chacalluta, en la frontera con Perú entre el 23 de junio y el 13 de julio.

De ellos, casi la mitad son niños, niñas adolescentes y mujeres embarazadas.

Ubilla, quien viajó a Arica para inspeccionar en terreno la situación que viven migrantes venezolanos en la zona, defendió su gestión y destacó que se han atendido a 1.803 personas en el Consulado en Tacna, agregando que ya que se entregaron 810 números a venezolanos para ser atendidos nuevamente.

Sostuvo que la "expresión humanitaria" del Gobierno de Chile "se manifiesta en las 40 mil visas de responsabilidad democrática que se han entregado desde abril del año pasado a esta fecha".

El subsecretario dio cuenta que para acceder a esta visa se existe el no poseer antecedentes penales ni presentar documentos falsos, pero que "lamentablemente hemos sido testigos en los últimos meses como muchas personas, casi un 30 por ciento de total de los solicitantes, presentó documentos falsos para lograr o intentar lograr esta visa".

Además, informó que, a petición de la representante de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, en abril pasado, "firmamos una resolución exenta con la subsecretaria de Relaciones Exteriores (Carolina Valdivia) para extender el plazo de los pasaportes y cédulas de identidad de los venezolanos que quieren ingresar a Chile".

"Sabemos que la restricciones que ha impuesto Maduro les impide renovar sus pasaportes, es por eso que nosotros estamos extendiendo hasta el año 2013 esta validez de documentación pública", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados