Gobierno creó mesa de trabajo para abordar "nueva etapa migratoria"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la instancia están presentes los subsecretarios de Interior, Defensa y Cancillería.

La mesa, que se reunirá según "se requiera", deberá ver la evolución del tema y de las medidas que se vayan adoptando.

Gobierno creó mesa de trabajo para abordar
 ATON

La mesa se creó hace dos semanas y ya sostuvo una reunión, mientras se espera que esta semana se cite nuevamente.

Llévatelo:

Para enfrentar la crisis migratoria de venezolanos que se vive, principalmente, en el Consulado de Chile en Tacna, el Gobierno de Sebastián Piñera conformó desde hace dos semanas una mesa de trabajo para coordinar los esfuerzos entre el Ministerio del Interior, el de Relaciones Exteriores y el de Defensa.

Con el objetivo de afrontar "esta nueva etapa migratoria", que haya un diálogo más fluido entre las carteras que tienen responsabilidad y que mantengan un discurso común, el Ejecutivo creó la instancia con el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, y sus homólogos de la Cancillería, Carolina Valdivia, y de Defensa, Cristián de la Maza, según publica hoy La Tercera.

La misión de los subsecretarios será ver cómo evolucionan el tema y las medidas que se vayan adoptando en esta nueva fase, que desde Interior calificaron como de "control efectivo de los pasos migratorios no habilitados".

La mesa, que se reunirá cuando "se requiera", ya tuvo su primer encuentro para abordar su funcionamiento y se espera que tenga otro durante esta semana, de acuerdo con fuentes del Gobierno que cita el matutino.

Desde el Ejecutivo destacaron que llevan semanas tomando medidas para controlar de manera efectiva la migración, partiendo por desplegarse para convencer a los migrantes que estaban "atochados" en el paso Chacalluta, en la frontera con Perú, de trasladarse al Consulado para realizar los trámites, además de haber redoblado las fuerzas de Carabineros en las fronteras y fortalecido el personal en los consulados.

Hasta ayer se estimaba que había al menos 1.000 venezolanos, entre ellos cerca de 200 niños, esperando en el Consulado chileno en Tacna para realizar sus trámites migratorios.

La situación migratoria en la dependencia diplomática chilena, que algunos ya califican de "humanitaria", se agravó luego de que una mujer, Dilemy del Valle Bracho, sufriera la pérdida de su embarazo esperando una atención para tramitar su visa.

Según cifras del Gobierno, que proyecta en 300 mil los venezolanos que podrían querer ingresar a Chile, entre el 22 de junio y el 10 de julio 1.509 entraron por los pasos Chacalluta y Colchane, en la frontera con Bolivia, período en el cual se entregaron 991 visas en el Consulado en Tacna y 70, en el de La Paz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados