Ingreso de venezolanos al país disminuyó 80 por ciento entre mayo y agosto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el Gobierno apuntan al aporte de la entrada en vigencia de la visa consular.

Organizaciones cuestionan las cifras y aseguran que aumentó el ingreso irregular.

Ingreso de venezolanos al país disminuyó 80 por ciento entre mayo y agosto
 ATON

El Gobierno descartó que exista un aumento de los ingresos irregulares.

Llévatelo:

En un 80 por ciento disminuyó el ingreso de ciudadanos venezolanos a Chile entre mayo y agosto, según cifras dadas a conocer por el Departamento de Extranjería y Migración, entidad que alude a la importancia de la entrada en vigencia de la visa consular.

Durante agosto se registró un flujo negativo de turistas de esta nacionalidad, con el ingreso de 1.147 turistas y la salida de 3.105 personas, contrastando con los 24.600 que habían llegado al país en junio.

Si se cuentan todas las categorías migratorias, en mayo entraron al país 39.150 venezolanos, cifra que llegó a 8.861 en agosto, cuando salieron 8.300 personas del país.

Alvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración, comentó que "los flujos migratorios de julio y agosto, tanto de ingresos generales como de ingresos como turista, demuestran exactamente el objetivo que buscaba el Gobierno: que los ciudadanos venezolanos que quisieran venir al país, sinceraran sus razones y vienen ya con visa, facilitando justamente su inclusión en el país y que no entraban como turistas con dificultades para obtener su información".

"Si nosotros miramos los datos, han disminuido un 80 por ciento los ingresos de ciudadanos venezolanos al país. Todos los ciudadanos venezolanos que están entrando entran justamente con su visa al día", añadió.

Impacto en migración por pasos no habilitados

Desde el Servicio Jesuita a Migrantes, su director nacional, José Tomás Vicuña, recalcó que "uno de los efectos de la visa es que reducen los ingresos por pasos fronterizos, pero también hemos visto que han aumentado los ingresos por pasos no habilitados. En el global entran menos, pero hay que ir viendo en el mediano y largo plazo qué va sucediendo, porque la crisis humanitaria en Venezuela continúa y va a continuar".

Pablo Valenzuela, investigador de Espacio Público, dijo que "todas las evidencias, tanto global como nacional, indican que cuando se ponen restricciones que no tienen que ver con las trayectorias migratorias reales, como en el caso de Chile, que han sido estas visas consulares, lo que aumenta es el ingreso clandestino".

"Hay cifras de PDI que lo respaldan: la migración no se detiene con trámites artificiosos puestos de un día para otro", añadió.

Sin embargo, desde el Gobierno discreparon con esta afirmación y dijeron que en agosto se registraron solo siete ingresos clandestinos en flagrancia de ciudadanos venezolanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter