Gobierno implementará centro de procesamiento de visas en Lima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo tendrá un Memorándum de Entendimiento con la Organización Mundial para las Migraciones (OIM).

La iniciativa tiene como objetivo descomprimir la situación de los venezolanos en la frontera.

Gobierno implementará centro de procesamiento de visas en Lima
 ATON

Este sistema se asimila lo vivido con el flujo migratorio de haitianos.

Llévatelo:

El Gobierno firmará un Memorándum de Entendimiento con la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) para permitir la implementación de un centro de procesamiento de visas para apoyar el consulado de Chile en Lima, Perú. 

La iniciativa tiene como objetivo descomprimir la situación de los venezolanos en la frontera entre ambos países, apoyar al consulado chileno en el país y la acreditación de la identidad de los menores edad.  

Con ello se pretende solucionar la situación migratoria que se vive en el consultado de Tacna, donde cientos de visas están siendo tramitadas, ante la posibilidad del aumento del flujo de venezolanos hacia nuestro país. 

El documento será firmado durante esta jornada por el vicepresidente, Andrés Chadwick, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, el director de OIM, Diego Beltrán, y Silvia Rucks, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile. 

"Nuestro consultado en Tacna seguirá recibiendo inscripciones online hasta el día 16 de agosto, a partir de lo cual toda nueva postulación a visas tendrá que hacerse a través de nuestro consulado en Lima con el objeto de que ante la falta de documentación pueda este centro de tratamiento de visas, también ubicado en Lima, colaborar con lo mismo", explicó Ribera. 

Este sistema se asimila lo vivido con el flujo migratorio de ciudadanos haitianos, quienes deben tramitar las visas en el consultado de Puerto Príncipe, capital de Haití.

Un "modelo" para la región

La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, resaltó que "tenemos un enorme agradecimiento a Chile por esta oportunidad de trabajo conjunto, que además se está convirtiendo en un modelo, un proyecto que se considera piloto en la región, que está siendo observado por los países vecinos, de tal manera que de esta forma podamos responder como región a un fenómeno que, sin dudas, ha excedido las capacidades de los países y los gobiernos".

Miles de venezolanos han tenido que quedarse en el paso fronterizo Chacalluta para lograr ingresar a nuestro país, luego que los trámites se retrasaran en el consultado de Tacna y tras la exigencia de la visa de responsabilidad democrática para quedarse en Chile.

Nuestro país es el tercero que más migrantes venezolanos ha recibido en la región, sólo superado por Colombia y Perú, según cálculos recientes de la ONU.

Para Diego Beltrán, director regional de la OIM, "esta situación no representa una crisis de mayores de proporciones por la generosidad que queremos destacar de los gobiernos, la mayoría de los gobiernos receptores de migrantes y refugiados venezolanos".

Aunque el centro a instalarse en Lima está pensado para paliar la crisis de los migrantes venezolanos, recibirá trámites de personas de toda nacionalidad

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter