Inmigrantes preocupados por "Registro Nacional de Extranjeros" en proyecto del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodolfo Noriega de todos modos valoró aspectos de la iniciativa anunciada por La Moneda.

En Lo que Queda del Día, el dirigente reafirmó que el país requiere una nueva ley migratoria.

Inmigrantes preocupados por
 ATON

La Coordinadora de Inmigrantes ve con preocupación el Registro de Extranjeros.

Llévatelo:

El presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Rodolfo Noriega, se refirió al proyecto de ley de migraciones anunciado el lunes por la Presidenta Michelle Bachelet, destacando varios aspectos, aunque también manifestó dudas y preocupaciones.

En conversación con Lo que Queda del Día, el dirigente se manifestó contrario al Registro Nacional de Extranjeros.

"El Registro Nacional de Extranjeros nos genera una preocupación ¿Para qué un registro especial? ¿Qué valida un registro especial de extranjeros? ¿El Registro Civil no es suficiente? Por qué atarlo al tema del Ministerio del Interior, por qué tiene que ser secreto y por qué solamente tienen acceso las policías ¿No es acaso que subyace una visión de seguridad?", comentó Noriega.

No obstante, el dirigente señaló que la normativa presentada por La Moneda sí tiene aspectos positivos.

"Sí consideramos que el proyecto tiene aspectos positivos (...) como la facultad del subsecretario del Interior de regularizar. (También) establece reglas más o menos claras respecto a los procedimientos contra las medidas de sanción, la opción de impugnar las medidas de sanción, se garantiza de alguna manera el debido proceso, se amplían los plazos. Eso no existía y no teníamos garantizada la posibilidad de poder ejercer la legítima defensa", resaltó.

Asimismo, Rodolfo Noriega considera necesario que exista una nueva normativa que regule las migraciones.

"Nosotros planteamos que el país requiere una reforma migratoria que implique tres cosas: una nueva legislación, que es una necesidad estratégica del país; una nueva política, que implica una nueva actitud, una nueva planificación del tema; y además medidas extraordinarias para atender el tema migratorio", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter