La mitad de los chilenos piensa que la migración es positiva para el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por contraste, un 43 por ciento considera que daña al país porque aumenta los problemas sociales.

Desde el Servicio Jesuita a Migrantes aseguraron que los temores de los chilenos se basan en falsedades.

La mitad de los chilenos piensa que la migración es positiva para el país
 ATON (Archivo) /Referencial

Desde el Servicio Jesuita a Migrantes resaltaron que los temores de los chilenos respecto a la migración están fundados sobre mentiras,

Llévatelo:

Un 53 por ciento de los chilenos cree que la migración es beneficiosa para el país, según la encuesta "Chilenas y Chilenos Hoy" de Ipsos y Espacio Público. 

En esta línea, aquellos que ven la migración como positiva consideran que aporta diversidad y otros beneficios sociales. 

Por contraste, un 43 por ciento de los encuestados considera que la migración es dañina.

"Si bien es cierto, por pequeño porcentaje -un 53 por ciento- hay una valoración positiva en términos de que la migración aporta, es beneficiosa, trae muchos beneficios sociales al país. Hay un porcentaje mucho más cercano, mucho más alto de percepción negativa, que en este caso se traduce en la idea de que un gran porcentaje un 43 por ciento de la población encuestada piensa que es dañina porque aumentan los problemas sociales", detalló el presidente ejecutivo de Espacio Público, Mauricio Duce.

 

Imagen foto_00000017
Las preocupaciones de los chilenos encuestados sobre la migración.

Además, un 79 por ciento de los encuestados cree que en los barrios debe vivir gente diversa de todas las clases sociales, mientras que un 84 por ciento cree que debe existir esa convivencia en los colegios.

El director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña, aseguró que los temores de los chilenos en torno a la migración se basan en falsedades.

"Hay una distinción entre la propia relación y experiencia personal que hemos tenido con personas migrantes, pero los temores están fundados sobre mentiras, fundamentalmente por el tema de que un aumento de la migración puede ser correlativo a un aumento de la delincuencia y ahí uno ve como estamos viendo las consecuencias de vincular la migración con la delincuencia que las cifras dicen todo lo contrario", afirmó Vicuña.

Valoró que se vaya profundizando el debate al mostrar el sondeo distintas aristas, aunque ven "con preocupación algo que ya hemos visto en otras encuestas también, que las personas tiene una buena experiencia con las personas migrantes, pero no así con la migración".

"Se ha ido vinculando en algunos sectores la migración con delincuencia. También los migrantes hablan bien de Chile, pero los chilenos no sentimos lo mismo. Parece que no es problema de los migrantes, sino que, al parecer, algo más de los chilenos", aseveró.

Imagen foto_00000018
La muestra del estudio.

A su vez, el presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Héctor Pujols, aseveró que "es lógico que en los primeros momentos de la llegada de los inmigrantes aumenta la sensación de inseguridad, que nos van a quitar trabajo, etcétera, pero esa sensación va aminorando conforme va pasando el tiempo, es decir, conforme la población migrante se va asentando en el país, se va integrando".

"A futuro, esa inseguridad va a ir disminuyendo y esas percepciones negativas -que siguen siendo minoritarias hacia la migración- se van a ir reduciendo más, más favorables a la migración en la sociedad chilena", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter