Más de 13 mil extranjeros no pudieron entrar al país en 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de la cifra más alta de los últimos cinco años.

En la mayoría de los casos no lograron acreditar su condición de turista.

Más de 13 mil extranjeros no pudieron entrar al país en 2018
 ATON (Referencial)

Autoridades descartaron un "endurecimiento" de las medidas de control.

Llévatelo:

Más de 13 mil extranjeros no lograron ingresar al país durante 2018, cifra que corresponde a un aumento de 38 por ciento y se constituye en la más alta de los últimos cinco años.

Según publicó El Mercurio, casi la mitad de estas personas son venezolanas (48,7 por ciento) e intentaron ingresar por el paso fronterizo de Chacalluta, en el límite con Perú.

En los últimos cinco años, 76.317 extranjeros, concentrados en colombianos, peruanos, bolivianos, ecuatorianos, haitianos y venezolanos, no han podido ingresar a Chile tras no pasar el filtro del área de Migraciones y Policía Internacional de la PDI.

En relación con las razones de estos rechazos, en el último año más de un 67 por ciento de los casos se debió a "no acreditar la calidad de turista", es decir que demuestren contar con el dinero para subsistir en el país al menos durante 90 días.

Aunque no existe un monto preciso, el subprefecto de la PDI Claudio Soto sostuvo que existe "una estadística de Sernatur, que tiene que ver con el gasto diarios y es de 59,4 dólares (39.385 pesos)".

¿Endurecimiento de medidas?

Desde la PDI aseguran que tanto en el gobierno actual como en el anterior se ha actuado dentro del marco de la ley y descartaron presiones de organizaciones de derechos humanos y apoyo a migrantes por la baja en rechazos en Chacalluta y en el Aeropuerto de Santiago en 2015 y 2016.

Sin embargo, el académico de la Escuela de Gobierno de la UC, Miguel Yaksic, apuntó a un "endurecimiento" de las medidas de control, con lo que se incrementará el ingreso irregular, postura apoyada por el vocero de la Coordinadora Nacional de Migrantes, Héctor Pujols.

Yaksic manifestó que "lo que hay es un endurecimiento. La razónes de que no se puede acreditar la condición de turista es compleja, porque la ley vigente todavía establece que una persona que llegó como turista pueda optar a quedarse con una residencia temporaria".

Desde el Ministerio del Interior aseguraron que "lo único que se le ha señalado a la PDI es que la ley está para cumplirla".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter