Más de la mitad de migrantes haitianos se ha sentido discriminado en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seis de cada 10 tiene trabajo, la mayoría de ellos con contrato indefinido.

Las cifras corresponden a un estudio realizado por la Universidad de Talca.

Más de la mitad de migrantes haitianos se ha sentido discriminado en Chile
 ATON

Un 83 por ciento de los migrantes cree que les cuesta más lograr una buena posición en el país que a personas de otras nacionalidades.

Llévatelo:

Más de la mitad de los inmigrantes haitianos se han sentido discriminados en Chile, de acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Estudios Migratorios (Cenem) de la Universidad de Talca.

Para realizar el informe denominado "Haitianos en chile: Integración laboral, social y cultural", fueron entrevistadas 272 personas mayores de 18 años en la Región Metropolitana.

En la investigación se determinó que existen dificultades para encontrar trabajo, lugares donde vivir y crear lazos con la comunidad.

De acuerdo a la medición, un 52 por ciento se ha sentido discriminado al buscar empleo, en su trabajo o en la vía pública, mientras que seis de cada 10 tiene un trabajo, mientras que otros tres buscan empleo.

Además, los que tienen un contrato indefinido superan a quienes tienen un contrato temporal.

El director del Cenem, Medardo Aguirre, precisó que "este es un grupo, dentro de los inmigrantes, el más vulnerable de todos, porque es un grupo que tiene un menor nivel de educación, están trabajando en condiciones más precarias al resto, tienen niveles de ingreso más bajo y además de eso, les cuesta mucho más que al resto el tema de la integración".

"Junto a todo eso están los niveles de discriminación, que en general no es solo con ellos", sostuvo.

Finalmente, un 83 por ciento de los migrantes cree que les cuesta más lograr una buena posición en el país que a personas de otras nacionalidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter