Migración: Desaparición de un tuit oficial despierta suspicacias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Usuarios de la red social se percataron de que un mensaje de la Misión Permanente de Chile ante la ONU celebrando el Pacto ya no está disponible.

Esto se da a pocos días de que Sebastián Piñera decidiera restarse del mismo.

Migración: Desaparición de un tuit oficial despierta suspicacias
Llévatelo:

Esta tarde de miércoles se viralizó en Twitter, inusitadamente, un tuit desaparecido, que existió alguna vez en la cuenta de la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas, pero que se esfumó.

En el mensaje en cuestión, fechado el 13 de julio de este año, se lee cómo, de manera favorable, la Delegación de Chile "da la bienvenida al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular y comparte experiencia nacional de la reforma migratoria presentada por el @GobiernodeChile, en línea con los objetivos contemplados en el Pacto"; declaración similar a la de Sebastián Piñera ante la Asamblea General en septiembre último.

El tuit va acompañado de una fotografía del abogado Mijail Bonito, "cubano de nacimiento y chileno por opción" (nacionalizado), presidente regional metropolitano de Evópoli y funcionario del Ministerio del Interior, representando a la Misión nacional.

Imagen foto_00000002
El tuit señalado, que se publicó el 13 de julio y que ya no existe más.

Otras publicaciones de aquellos días en @ChileONU sí están disponibles y dan cuenta de los avances del proceso de negociación en torno al Pacto, respecto al cual se destaca que "reconoce la necesidad de trabajar conjuntamente para aprovechar los beneficios de la migración y abordar sus desafíos", y "contiene compromisos y acciones para mejorar la situación de los migrantes y las comunidades de origen, tránsito y destino".

La desaparición del mentado tuit ha despertado especulaciones y críticas entre tuiteros desconocidos y actores públicos, respecto una eventual intención del Gobierno de ocultar las huellas de su intempestivo cambio de opinión sobre la conveniencia del Pacto, un giro que sorprendió al propio oficialismo, según han reconocido públicamente varios de sus representantes.

Además, en la oposición continúan las críticas y señalaron que todavía se puede abrir la oportunidad para cambiar el rumbo, cuando el pacto se vote y se apruebe en la Asamblea general de la ONU el próximo 19 de diciembre.

"Lo que no queremos es que la política exterior se utilice con fines internos y eso hay que descartarlo, hay quienes podrían pensar aquello, porque el tema migración es un tema difícil es un tema complejo en Chile que genera muchas pasiones y creo que hay que manejarlo y administrarlo con mucho cuidado sobre todo para no contaminar los temas domésticos con la política exterior", dijo el senador Lagos Weber.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter