Nuevas listas de espera en Extranjería duplican a las del AUGE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sistema comenzó a funcionar hace diez días y ya se han inscrito 16 mil personas.

El año pasado hubo 450 mil solicitudes de trámite.

Nuevas listas de espera en Extranjería duplican a las del AUGE
 ATON (referencial)

En promedio se atienden 2.500 inmigrantes diarios.

Llévatelo:

El nuevo sistema de listas de espera en Extranjería duplicó a las del AUGE y en sus primeros diez días ya se han inscrito 16 mil personas.

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, informó al diario El Mercurio que la cifra va a ir fluctuando a medida que se abran nuevas horas semanalmente.

En ese sentido, la cifra duplica la de pacientes que necesitan atención incluida en el plan AUGE, que a diciembre del año pasado eran 7.593.

Según Bellolio, el año pasado hubo 450 mil solicitudes de trámite que "con la digitalización y la aprobación de la Ley de Migración, disminuiría la lista de espera, para que a futuro no exista".

"El objetivo final es que haya siempre horas disponibles y eso se hace a través de un proceso de solicitud de visas más ordenado con las visas consulares y la digitalización de trámites", explicó al diario.

Cómo funciona el nuevo sistema

El diario hizo el ejercicio reinscribirse en la lista de espera el martes 26 de febrero y a la fecha no ha recibido notificación sobre una cita, ni en el portal de Extranjería ni por correo electrónico.

En esa línea, el asesor de la Subsecretaría de Interior en temas de modernización, Vartan Ishanoglu, explicó a El Mercurio que se espera que la saturación pueda solucionarse en un lapso de entre tres a seis meses, aproximadamente.

Todos los martes se abren los cupos y todos los que están en la lista de espera se bajan a la reserva de hora, que asigna citas para dos semanas más tarde, explicó.

El asesor añadió que a partir del 12 de marzo, podrán salir de la lista quienes lo deseen aunque eso podría retrasar la obtención de su cita. Además, agregó, en promedio se atienden 2.500 inmigrantes diarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter