 |
| Rodrigo Araya lamentó el incendio que afectó a 70 inmigrantes. (Foto: UPI) |
Rodrigo Aguayo, capellán del Servicio Jesuita a Migrantes en Chile, lamentó la propuesta del candidato a diputado por Santiago Cristián Espejo (UDI) de
deportar a los peruanos ilegales en Chile.
"Uno esperaría de una autoridad que está postulando a ser representante de nuestro país de ayudarnos más bien a visualizar soluciones. Es un poco fácil, acelerado una respuesta como la deportación, porque eso a fines de cuenta rompe todos los acuerdos internacionales que Chile ha firmado con respecto a los derechos humanos o el debido proceso de las personas", comentó.
Para el sacerdote, "llama la atención que en la evaluación que hace no incluye el diálogo, la opinión de otras organizaciones".
"Quizás no se haya informado mejor sobre la realidad que viven, no solamente los peruanos, sino otras comunidades ecuatorianas y bolivianas que llegan a nuestro país", apuntó en El Diario de Cooperativa.
Condiciones dramáticas
El religioso se refirió además a la situación de los inmigrantes luego que 70 peruanos y ecuatorianos resultaran damnificados producto de un incendio en el centro de Santiago, lamentando las "condiciones de habitabilidad mínima" en que viven en nuestro país.
"Es bien dramático, porque no solamente (viven en) caserones, en muchos sectores del centro y especialmente en el sector de Estación Central hay algunas personas que arriendan galpones y arman habitaciones. Yo he visto 28 familias en piezas de tres por dos metros con dos baños habilitados", relató.
Según Araya, los inmigrantes podrían vivir en lugares más dignos, pero "por un tema de discriminación" no son acogidos.