Organizaciones piden que senadores rechacen proyecto de Migraciones del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alertan sobre las consecuencias que puede tener a largo plazo.

Llamaron a una movilización nacional para el 27 de enero.

Organizaciones piden que senadores rechacen proyecto de Migraciones del Gobierno
 ATON

La iniciativa fue aprobada este miércoles por la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

Organizaciones piden que los senadores reviertan la Ley de Migraciones aprobada este miércoles en la Cámara Baja, ya que cuestionan las posibles consecuencias que puede tener a futuro.

Uno de los temas controvertidos de la iniciativa es la modificación de la categoría migratoria, ya que quienes ingresen al país como turistas solamente podrán cambiar de categoría regresando a su país para pedir una visa.

Héctor Pujols, de la Coordinadora Nacional de Migrantes, sostuvo que "el artículo 56, donde señala esta imposibilidad de cambiar residencia, esto es clave, porque al final no podemos hablar de acceso a la salud, a la vivienda, a la educación, si la situación de irregularidad se cronifica, no se institucionaliza esa condición de irregularidad para la población migrante".

Por su parte, el ex presidente del Consejo Consultivo Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, planteó que el proyecto actual "no se hace responsable de las consecuencias, no vamos a ver las consecuencias mañana o pasado mañana, la irregularidad que va a producir este proyecto de ley la vamos a ver en tres o cuatro años más".

Las organizaciones de migrantes llamaron a una movilización nacional para el próximo 27 de enero, con el fin de demostrar su rechazo a la iniciativa.

Gobierno destacó avance

Desde el Gobierno destacaron que se busca una migración ordenada y valoraron la denominada "visa de oportunidades", con la que se puede transparentar las intenciones para ingresar al país.

El director de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, cuestionó la indicación que buscaba definir las condiciones sobre la expulsión de extranjeros en países con difíciles condiciones políticas, la que calificó como innecesaria.

"El principio de devolución está claramente definido en la Ley 20.430 de refugio, que es justamente donde apunta este tema. Entonces, dado que está definido en esta ley, dado que nadie ha hecho ningún comentario y es bastante celebrada esta ley, parece casi un capricho tratar de insistir en poner normas de refugio en la Ley de Migración. Los temas de refugio van en la Ley de Refugio y los temas de migración van en la Ley de Migración", dijo.

El proyecto también busca crear un Servicio Nacional de Migración y un Consejo de Políticas Migratorias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter