Organizaciones sociales presentaron sus propuestas para ley de migración

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A un año del lanzamiento de la política migratoria del Gobierno, sostuvieron que hubo medidas que no han tenido la respuesta esperada.

Propusieron cinco iniciativas para mejorar la situación de quienes llegan a vivir a Chile.

Organizaciones sociales presentaron sus propuestas para ley de migración
 ATON (Archivo)

Una de las medidas que proponen las organizaciones es que se replanteen las visas laborales.

Llévatelo:

A un año del lanzamiento de la política migratoria del Gobierno, diversas organizaciones sociales realizaron una evaluación de las medidas aplicadas por el Ejecutivo y presentaron una serie de propuestas para el proyecto que se discute en el Congreso.

Los organismos sostuvieron que hubo medidas que no han tenido la respuesta esperada, como la cantidad de inscritos en el proceso de regularización migratoria o las solicitudes de visa de residencia temporaria de oportunidades.

Al respecto, el director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña, propuso "ver también la posibilidad de igual acceso a seguridad social y beneficios de cargo fiscal. Esto se ha centrado en el 'bono marzo', pero es algo mucho más amplio".

Vicuña precisó que "hoy hay 458 programas sociales con beneficio fiscal y de los que podrían ser atingentes a la ley son 35, hay 12 que sí sería injusto y discriminatorio, ¿qué pasa si una persona lleva 20 meses trabajando con contrato, con RUT y sufre un accidente laboral que lo deja con invalidez? ¿No le vamos a dar esa pensión de invalidez después de 20 meses estar trabajando dentro del país?".

Las otras iniciativas propuestas son que se permita el cambio de situación migratoria en las fronteras, que se normalice la situación de quienes están en el país luego de dos años de residencia irregular, que se pueda apelar a medidas de expulsión y que se replanteen las visas laborales, para que los migrantes puedan cumplir funciones distintas a las que se desempeñan.

En tanto, la directora ejecutiva de la fundación Probono, Carolina Contreras, remarcó que "queremos aportar en esta discusión para que salga una ley que atienda la realidad de la migración, que no se legisle en base a conceptos errados o en base a percepciones, sino que se legisle en base a realidades y también respetando tratados internacionales, viendo cuáles son los cambios más eficientes y eficaces".

Actualmente el proyecto de Extranjería y Migración está en discusión en la comisión de Gobierno del Senado, tras lo cual se analizará en la comisión de Derechos Humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter