Población migrante en Chile aumentó sólo en 0,8% el 2020

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En concreto, 11.770 extranjeros se establecieron en el país el año pasado, una importante baja desde los 242.157 que ingresaron el 2019.

El 30% del total de migrantes en Chile son de nacionalidad venezolana, estimó el INE.

Población migrante en Chile aumentó sólo en 0,8% el 2020
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Durante el 2020, la población migrante residente en Chile aumentó sólo en 0,8 por ciento al comparar los ingresos de ese periodo con el registro de 2019, según un nuevo balance del Servicio Nacional de Migraciones y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En concreto, 11.770 extranjeros se establecieron en el país el año pasado, una importante baja desde los 242.157 que llegaron el 2019. Así, el grupo pasó a componerse por un total de 1.462.103 personas a diciembre del 2020.

Sobre qué nacionalidades predominan entre la población migrante, el INE pone a la cabeza de la lista a Venezuela, con el 30,7 por ciento: le siguen Perú (16,3 por ciento), Haití (12,5 por ciento), Colombia (11,4 por ciento) y Bolivia (8,5 por ciento).


La directora Nacional del INE, Sandra Quijada, explicó que "todo esto al 31 de diciembre de cada año, entonces en 2018 tenemos la estimación de población extranjera residente en Chile que alcanza 1.381.000 personas, aumentando a 1.450.333 en 2019".

"Finalmente, la última estimación al 31 de diciembre del 2020 es de 1.462.103 personas, lo que nos lleva a un aumento de un 0,8%... Con un total absoluto de unas 11.700 personas", agregó.

GALLI RESPONDIÓ A HRW

En tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, respondió a Human Rights Watch luego de que emplazara al Gobierno de Chile a poner fin a la deportación "sumaria" de venezolanos.

"Se nos pide terminar con las expulsiones y, la verdad, es que eso sería renunciar a cumplir la ley en Chile. Nuestra ley migratoria, la ley vigente, establece la expulsión como un resultado de graves infracciones migratorias en nuestro país", señaló la autoridad de Gobierno.

Respuesta que fue criticada por el abogado chileno José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW. "Creo que el subsecretario Galli no ha leído correctamente nuestro informe sobre deportaciones de Chile", replicó.

Puntualizó que, según su informe, "no estamos pidiendo terminar con las deportaciones de extranjeros de Chile, sobre todo en el caso de condenados por un delito, como prevé la legislación; (sino que) pedimos terminar con las deportaciones sumarias que violan el debido proceso".

Desde el Servicio Jesuita a Migrantes, Carlos Figueroa planteó que "una parte importante de estos ingresos irregulares provienen de países que están en una situación de alta conflictividad social y política, muchos de ellos son refugiados y por lo mismo las políticas gubernamentales debiesen considerar esta migración más precaria con políticas adecuadas y específicas para estas poblaciones que están huyendo de conflictos".

"Creemos, como Servicio Jesuita a Migrantes, la necesidad de evaluar las políticas migratorias que posee el Gobierno y las restricciones que están estableciendo para una migración regular", recalcó.

PELIGRO SANITARIO EN TARAPACÁ

En paralelo, luego de que la Seremi de Salud de Tarapacá declaró a la Plaza Brasil de Iquique como una zona de riesgo sanitario por la cantidad de carpas y migrantes que pernoctan en el lugar, el delegado presidencial Miguel Ángel Quezada señaló que el Ejecutivo siempre ha privilegiado la situación humanitaria.

"Respecto de la situación de los migrantes siempre hemos privilegiado la situación humanitaria, es por eso que seguimos trabajando la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para generar todos los informes socieconomómicos para la validación por parte de la OIM y que destinen los recursos para la realizar la reunificación de las familias en cuestión", sostuvo.

En la misma línea, el gobernador regional José Miguel Carvajal explicó que "como tenemos la plata, con eso podríamos ponerla a disposción para colocar un lugar transitorio y retirar a la gente de la Plaza Brasil... Pero no lo puedo hacer sino es porque el delegado presidencial o el alcalde me lo faciliten".

"Sepan que el Gobierno Regional está disponible", aseveró la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter