Presidente Piñera: Es un error indicación que prohíbe expulsión de extranjeros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Vamos a cerrar las puertas a todos aquellos que vienen a cometer delito, a traer narcotráfico o a causar daño", dijo el Mandatario.

La diputada Daniella Cicardini aclaró que "el Estado siempre es soberano para poder expulsar a quien infrinja la ley".

Presidente Piñera: Es un error indicación que prohíbe expulsión de extranjeros
 ATON (Referencial)

"Chile siempre ha sido un país abierto, pero eso es muy distinto a aceptar que vengan personas que tienen antecedentes penales en su país", dijo Piñera.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera expresó este jueves su disconformidad por el estado del proyecto de Ley de Migraciones en su discusión en el Congreso, luego de que la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados aprobara una indicación que impide la expulsión de extranjeros.

Al regreso de su gira internacional y en una actividad en el Barrio Franklyn, el Mandatario dijo haber visto que "la Cámara de Diputados había aprobado una indicación que pretende prohibir que nuestro país pueda expulsar a los inmigrantes que ingresan de forma ilegal o que cometen delitos o que poseen antecedentes policiales".

"Yo pienso que eso es un error", aseguró el Jefe de Estado.

Piñera recalcó que "Chile siempre ha sido un país abierto, pero eso es muy distinto a aceptar que vengan a Chile personas que parten por no respetar nuestras leyes, ingresando de manera ilegal o tienen antecedentes penales en su país".

"Por eso, como Presidente, vamos a cerrar las puertas a todos aquellos que vienen a cometer delito, a traer narcotráfico o a causarle daño a nuestra sociedad", aseveró.

Diputada PS responde: "Eso es una falsedad absoluta"

La polémica está dada por la incorporación en la ley del principio de "no devolución", que es reconocido por el Estado de Chile.

La indicación aprobada en la Comisión de Gobierno de la Cámara Baja, con votos de la oposición, dice que "ningún extranjero podrá ser expulsado o devuelto a su país donde su derecho a la vida, integridad física o libertad personal corran riesgo de ser vulneradas en razón de su raza, nacionalidad, religión, condición social u opinión política".

La presidenta de la mencionada comisión, Daniella Cicardini (PS), salió a explicar que la indicación regula el ingreso de extranjeros, pero no impide la expulsión posterior.

Ante los cuestionamientos del Presidente Piñera, la diputada aseguró que "eso es una falsedad absoluta".

"El Estado siempre es soberano para poder expulsar a quien infrinja la ley. Ahora, si el Gobierno entiende lo contrario, es porque no entiende absolutamente nada de lo que estamos legislando. Se tiene que ser respetuoso también del debido proceso y, en ese momento, el Estado no puede devolverlo, pero si es que hay conexión o sintonía entre ambos países para que el momento de la expulsión ese país de origen pueda protegerlos, se puede hacer", aclaró Cicardini.

En tanto, la diputada Marcela Hernando (PR), integrante de la comisión de Gobierno, afirmó que "lo único que está diciendo es que a la persona no se le puede rechazar en la frontera cuando la persona aduzca que tiene razones para estar huyendo de su país hasta estar seguro de que no va a ser amenazado en su seguridad y en su integridad, pero eso no significa que no se va a poder expulsar nunca a un extranjero".

UDI advierte que "se abrirán de par en par las fronteras"

Como alternativa, el oficialismo había planteado que no se pueda expulsar a un extranjero si éste es solicitante de asilo o refugio, pero primó la indicación de los parlamentarios de oposición.

El diputado e integrante de la comisión, Renzo Trisotti (UDI), cuestionó la forma en que se incorporó al proyecto el principio de "no devolución", manifestando que "el principio está reconocido únicamente para los refugiados, pero la indicación no habla de refugiados, sino que lo establece en términos general".

"Por tanto, cualquier extranjero, no siendo refugiado, podría esgrimirlo, y ese es el temor, que se podrían llegar a abrir las puertas de par en par de las fronteras", advirtió.

A su vez, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, apuntó que "ellos han confundido a aquellas personas extranjeras que gozan de un asilo o de una protección del Estado de Chile con aquellos que ingresan ilegalmente al país, más aún, a causarnos daño a través de la comisión de delitos y ahí caen en un profundo error. En eso le hemos pedido a la oposición que no nos ponga entorpecimientos legales para poder expulsarlos".

El proyecto de Ley de Migración está en la Cámara de Diputados con suma urgencia, pero ésta vence la próxima semana y el Ejecutivo tendrá que renovarla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter