Regularización: 12 mil inmigrantes no cumplieron los requisitos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno comenzó a notificarlos para analizar cada caso de manera individual, antes de resolver posibles expulsiones.

Durante el proceso se inscribieron más de 155 mil extranjeros.

Regularización: 12 mil inmigrantes no cumplieron los requisitos
 ATON

Desde el Ejecutivo descartaron expulsiones masivas, que "no existen en el derecho chileno".

Llévatelo:

Durante el proceso extraordinario de regularización para inmigrantes que habían ingresado a Chile hasta el 8 de abril de 2018, se registraron más de 155 mil inscripciones.

A casi nueve meses, el Gobierno ya revisó cerca de 140 mil casos y ya comenzó a notificar a los 12 mil que no cumplieron los requisitos para regularizar su situación migratoria -un número considerable se inscribió pese a haber ingresado después de la fecha tope-, lo que no significa que serán expulsados inmediatamente.

"Lo que se realiza ahora son procesos individuales, administrativos, donde se ponderan las circunstancias y condiciones de cada persona en específico, y se toma la decisión de sancionarlos con expulsión o, en su defecto, otro tipo de sanción u otra posibilidad", explicó Mijaíl Bonito, asesor en materia de migración del Ministerio del Interior.

"No hay expulsiones colectivas, eso no existe en el derecho chileno y está prohibido en el derecho internacional", aclaró.

De esos 12 mil, 100 tienen antecedentes penales por delitos graves como narcotráfico o robo, a los que sí se les tramitará la expulsión inmediata; en tanto, dos mil cometieron delitos menores.

En 2018 se realizaron 2.034 deportaciones -1.750 decretadas por tribunales y el resto por vía administrativa-, un 47 por ciento más que el año anterior.

Experto pide foco en la integración y no en expulsión

El abogado Pablo Valenzuela, experto en migración, cuestionó a las autoridades porque, "lo primero, hasta cuándo ponemos el foco en las expulsiones y no nos preocupamos de la integración"

"El subsecretario (del Interior, Rodrigo) Ubilla ponía en el mismo saco a personas que habían cometido delitos con quienes solamente han caído en irregularidad por razones administrativas, incumplimiento de la normativa migratoria, y ahí creemos que hay que diferenciar y señalar que la respuesta ante la irregularidad por razones administrativas tiene que ser abrir opciones para la regularización".

En tanto, el Ejecutivo y la PDI aumentaron las fiscalizaciones para buscar a quienes no se inscribieron en el proceso del año pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter