Servicio Jesuita a Migrantes: Nueva exigencia a venezolanos aumentará el tráfico de personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización consideró "vergonzosa" la medida y fustigó que "va contra toda la política migratoria" que ha promovido el Gobierno.

Desde hoy, Chile exige una visa consular a los venezolanos que ingresen como turistas.

Servicio Jesuita a Migrantes: Nueva exigencia a venezolanos aumentará el tráfico de personas
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) consideró "vergonzosa" la nueva exigencia consular del Gobierno a los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a Chile, y advirtió que incluso puede ser contraproducente con los objetivos del Ejecutivo en materia migratoria.

Este sábado se publicó en el Diario Oficial el decreto que instaura la exigencia de una visa consular para los venezolanos que quieran entrar al país en calidad de turistas.

"Nos parece vergonzosa y paradójica tomando en cuenta la situación que ha habido en Venezuela en los últimos años y la misma postura que ha tenido el Gobierno, que ha sido siempre muy fuerte y clara", criticó José Tomás Vicuña, director nacional del SJM.

En ese sentido, advirtió que "esto lo que va a provocar es que quizás baje el flujo de personas de Venezuela, pero van a aumentar las redes de tráfico y las muertes en la frontera, y con quienes entren también va a aumentar la irregularidad, o sea, va contra toda la política migratoria (del Gobierno)".

El nuevo requisito de visa consular es similar al que se le solicita a los ciudadanos haitianos, que generó una disminución de sus ingresos: en 2017 llegaron a nuestro país 113.548 personas, mientras que en 2018 bajó a menos de 40.000.

Gobierno apunta a "transparentar" la situación migratoria

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que con la exigencia "queremos que se transparente la condición migratoria de aquellos que quieren venir a Chile".

"Hoy día se está usando la visas de turismo como un instrumento de ingreso al país, y lo que queremos es que se transparente, por lo cual, estos ciudadanos soliciten la visa de Responsabilidad Democrática, a fin de que ellos y sus familias puedan ingresar regularmente con el RUT chileno a nuestro país", expuso.

En ese marco, Ubilla subrayó que "hoy día, los migrantes venezolanos constituyen en Chile la tercera comunidad más grande fuera de su país", con casi 400.000 residentes.

Tras la entrada en vigencia del decreto, cientos de migrantes venezolanos cortaron esta mañana la ruta en la frontera entre Perú y Chile, manifestación que obligó a personal de Carabineros a intervenir para restaurar el tránsito. La situación a esta hora está normalizada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter