Tohá anunció investigación tras acusación de canal peruano contra militares chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si así fuera, que quede claro, eso sería una irregularidad de todo punto de vista", dijo la ministra del Interior.

Un reportaje de América TV aseguró que miembros de las FF.AA. ayudan a migrantes irregulares atravesar la frontera por pasos no habilitados.

Tohá anunció investigación tras acusación de canal peruano contra militares chilenos
 América TV
Llévatelo:

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció este lunes que se investigará la denuncia de un programa de televisión peruano sobre el ingreso ilegal de migrantes en ese país guiados por supuestos militares chilenos.

En una rueda de prensa en el Congreso, la jefa de gabinete dijo, en un tono enfático, que "este tipo de procedimiento no está autorizado y no es el que se establece en los protocolos con que se desempeñan las Fuerzas Armadas en las fronteras. Voy a descartar de plano que esa sea una política del Estado de Chile o que sea una política de la participación que están teniendo en el control fronterizo las Fuerzas Armadas".

En tal sentido, Tohá comunicó que "el jefe de la fuerza, el general (Rubén) Castillo, que está a cargo de las zonas donde está funcionando esta contribución de las Fuerzas Armadas, ha instruido una investigación para establecer si es efectiva esa información, porque se trata de una información de prensa".

"Si así fuera, que quede claro, eso sería una irregularidad de todo punto de vista", agregó.

LA DENUNCIA

El canal América TV difundió ayer un reportaje del programa Cuarto Poder en el que una periodista acompañaba a un grupo de inmigrantes venezolanos que querían ingresar de noche a territorio peruano desde Chile por pasos ilegales en el desierto.

En el camino, fueron detenidos por vehículos con militares y agentes de Carabineros que, según aseguró la reportera, "marcan el camino" de los migrantes hacia Perú "por rutas prohibidas".

Previo a las declaraciones de Tohá, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, desmintió "total y absolutamente" las afirmación del reportaje, en el marco de una sesión de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En Perú, el primer ministro, Alberto Otárola, expresó su "preocupación" por "la situación" en la frontera, mientras que la Cancillería del país vecino manifestó el domingo en redes sociales que "el tema será materia de una seria conversación con autoridades de Chile en el marco de las consultas que se vienen realizando sobre la situación en la frontera".

El pasado jueves, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtieron sobre el peligro y la "grave situación" de abandono que corre la población migrante en Tacna, al sur de Perú.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter