Gobierno desmintió participación de militares chilenos en ingreso ilegal de migrantes a Perú

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un reportaje en el país vecino mostró a un grupo de personas indocumentadas guiadas por presuntos funcionarios de las FFAA y Carabineros para entrar a su territorio por Tacna.

"Desmentir total y absolutamente esa información", señaló el subsecretario Manuel Monsalve, quien sí reconoció que hay un flujo de migrantes que "buscan salir del país" hacia Perú.

Gobierno desmintió participación de militares chilenos en ingreso ilegal de migrantes a Perú
 ATON (archivo)

El representante de la cartera de Interior afirmó que aunque la policía peruana impide el ingreso de los migrantes, "ocurre que en algún momento, en particular en la noche, finalmente esas personas logran ingresar" a territorio peruano.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó este lunes la denuncia de un programa de televisión peruano sobre el ingreso ilegal de migrantes desde Chile hacia el país vecino guiados por supuestos militares chilenos: "Desmentir total y absolutamente esa información", afirmó la autoridad.

Se trata del programa dominical "Cuarto Poder", de la cadena local América Televisión, que difundió un reportaje en el que se ve a un grupo de migrantes indocumentados guiados por presuntos militares y carabineros chilenos para entrar a territorio peruano por Tacna, evadiendo los controles fronterizos nacionales.

"Mientras la PNP (Policía Nacional del Perú) apenas puede vigilar nuestra frontera sur, militares chilenos se deshacen de los indocumentados enseñándoles rutas prohibidas para ingresar a nuestro país", denunció ayer el programa.

Esta situación, que también tuvo reacción desde la cancillería peruana, informando que tendrá "una seria conversación con autoridades de Chile", fue abordada esta jornada por Monsalve, quien desmintió "que funcionarios de la Fuerzas Armadas o de la policía pudieran estar colaborando al traslado de migrantes".

"Lo que sí está ocurriendo y es un hecho real es que ya hace varios días tal vez algunas semanas, hay migrantes que buscan salir del país a través de límite con Perú, se concentran cercano al paso (fronterizo) de Chacalluta o buscan a través de lugares cercanos por el paso de Chacalluta ingresar a Perú", detalló el subsecretario tras una sesión en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja.

En esta línea, afirmó que "en varios de los casos de los grupos detectados han sido detectados fundamentalmente en suelo peruano", por lo que -aseguró- la policía nacional "no puede actuar porque están desde el punto físico en territorio peruano".

Finalmente, el representante de Interior dio cuenta que aunque la policía peruana si bien impide el ingreso de los migrantes, "ocurre que en algún momento, en particular en la noche, esas personas logran ingresar a Perú".

"Estas personas han sido detectadas en territorio peruano", cerró Monsalve.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter