Solo el 29% de los chilenos saldrá de vacaciones durante este verano
La mayoría viajará dentro del país, con un promedio de 11 días de descanso y un gasto estimado de 659.200 pesos, de acuerdo con un informe de la consultora Activa Research.
La mayoría viajará dentro del país, con un promedio de 11 días de descanso y un gasto estimado de 659.200 pesos, de acuerdo con un informe de la consultora Activa Research.
Solo el 29% de los chilenos saldrá de vacaciones durante el verano de 2026, cifra que se mantiene sin variaciones respecto del periodo estival anterior, según reveló el estudio "Los chilenos y las vacaciones 2026", elaborado por la consultora Activa Research.
Respecto de los destinos, la principal preferencia es la playa (51,3%), seguida por los lagos del sur (21,8%) y el campo (16,1%). Además, el 85,7% de quienes viajarán lo hará dentro del país, frente al 14,3% que planea vacacionar en el extranjero.
En cuanto a la duración, en promedio los chilenos se tomarán 11 días de vacaciones, aunque esta cifra aumenta a 13 días en el segmento de mayores ingresos. Enero se consolida como el mes preferido para viajar, concentrando el 40,8% de las preferencias, mientras que el 38,4% optará por febrero.
Alejandra Cabezas, gerenta de Activa Research, señaló que "en general se observa que son pocos los que toman vacaciones 15 días, las vacaciones en general son 13 días o menos en promedio lo que se toman y esto tiene relación con los días feriados, los interferiados, donde los consumidores chilenos están aprovechando otras fechas del año, otros momentos del año para tomar vacaciones o pequeños descansos".
En materia de presupuesto, el gasto promedio proyectado para las vacaciones de 2026 alcanza los 659.200 pesos, cifra superior a la registrada en 2025, cuando fue de 529.000 pesos como promedio.
"En promedio, la inversión a realizar durante esta época es de 659.000 pesos, pero se observan diferencias importantes entre niveles socioeconómicos, donde el segmento ABC1 destinará 1.400.000 pesos aproximadamente, mientras que el segmento más vulnerable de la población va a destinar 350.000 pesos en promedio", sostuvo Cabezas.
En relación con el alojamiento, la opción más frecuente será quedarse en casas de familiares o amigos (33,1%), seguida por el arriendo de casas o departamentos, modalidad elegida por el 29,6%. El automóvil, en tanto, se mantiene como el medio de transporte más utilizado para los desplazamientos durante el período.
Por otro lado, Cabezas afirmó que "si bien cerca de un 80% va a estar tomando vacaciones entre enero y febrero, vemos que hay un porcentaje importante asociado a otras épocas del año, ya sea diciembre, marzo u otro mes, lo que da cuenta de cambios en las decisiones de los consumidores con respecto a cuándo y cómo tomar vacaciones.
El estudio se basó en 1.403 entrevistas online realizadas a nivel nacional a personas mayores de 18 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos.