Fundación Emilia: Accidentes por conducir en estado de ebriedad bajaron 50,5% desde 2011

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mayor baja se produjo desde la implementación de la "Ley Emilia", en septiembre del 2014.

Desde la fundación exigen una coordinación de datos.

Fundación Emilia: Accidentes por conducir en estado de ebriedad bajaron 50,5% desde 2011
 ATON

La estadística de las cifras de accidentes son desde el 2011, hasta diciembre del año pasado.

Llévatelo:

La Fundación Emilia entregó un análisis de la aplicación de la ley del mismo nombre, donde tomaron datos desde el 2011 hasta diciembre del año pasado, arrojando como resultado un 50,5 por ciento menos de accidentes viales por conducción en estado de ebriedad.

La entidad constató la disminución en la mitad de la cifra anual de fallecidos por conducción en estado de ebriedad, teniendo mayores bajas desde la implementación de la "Ley Emilia" en septiembre de 2014.

"Es una baja histórica, no hay ninguna ley en términos internacionales que haya logrado bajar esta cantidad de fallecidos en cuatro años", expresó la presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa, agregando que esta baja en las cifras no se sostiene sin políticas públicas para lograr "obtener justicia en los tribunales".

Por otra parte, también destacaron la necesidad de tener un sistema integrado de datos, ya que las cifras de fallecidos varía entre las distintas entidades, como Carabineros que contabilizó en 2011 a 117 fallecidos, mientras que el Ministerio Público revela que fueron 348.

Esto se debe a que Carabineros hacen un "seguimiento no más allá de las 24 horas de ocurrido el accidente con la investigación y después el trabajo se tiene que hacer con el Ministerio Público y la emanación del informe", explicó el mayor Guillermo Bole, prefecto de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito.

Ante esto, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) adelantó que están trabajando para crear un observatorio que reunirá los datos de distintos organismos para mejorar las políticas públicas.

El jefe del área de Alcohol de Senda, Felipe Leyton, indicó que "hemos podido nosotros, junto con Carabineros, ir aumentando la fiscalización de alcohol".

"Vamos a seguir en eso y necesitamos mejorar coordinaciones. Lo que muestran hoy las diferencias entre los datos de Carabineros y del Ministerio Público es algo cierto, es necesario que podamos coordinar las bases. No es tan simple coordinar el trabajo de tantos servicios que, además, tienen objetivos distintos", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter