Aleuy: Gobierno argentino tiene "información relevante" sobre presunto tráfico de armas en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público realizará una petición formal a su equivalente argentino para conocer dichos documentos.

El Ejecutivo trasandino informó que tiene datos "relevantes" sobre posibles nexos, confirmó el subsecretario del Interior en Buenos Aires.

Aleuy: Gobierno argentino tiene
 ATON

Mahmud Aleuy se reunió con la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.

Llévatelo:

Luego de reunirse en Buenos Aires con la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que el gobierno argentino tiene "información relevante" sobre el presunto trafico de armas a La Araucanía.

Este viaje se debe a que tanto la Fiscalia como Carabineros investigan un presunto tráfico por parte de una "asociación ilícita terrorista" y responsabilizada por decenas de quemas de camiones durante los últimos meses.

"El gobierno argentino nos ha informado que tiene información relevante sobre posibles nexos entre estos grupos", informó el subsecretario en conversación con Cooperativa a la salida del encuentro.

"Por lo tanto, a través de los convenios vigentes, convenios judiciales vigentes, se harán las peticiones desde el Ministerio Público de Chile al sistema judicial argentino para contar esa información", precisó Aleuy.

En el encuentro con Bullrich se trataron otros temas como los cruces fronterizos ilegales y la próxima visita papal a Chile.

Gobierno apelará a prisión preventiva para comuneros

El subsecretario Aleuy también se refirió a la decisión del Juzgado de Garantía de Temuco de mantener la prisión preventiva de los cuatro comuneros mapuche que llevan 115 días en huelga de hambre y manifestó su preocupación por su estado de salud.

"Nosotros naturalmente tenemos que respetar las sentencias que emiten los tribunales chilenos, pero vamos a apelar a ella, hicimos la presentación correspondiente, y el Gobierno, así como se preocupa que el Estado de derecho aplique a todos los ciudadanos que viven en nuestro país, también tiene que preocuparse de la vida de las personas", informó Aleuy.

Previamente y tras conocer la decisión, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, sostuvo que "nosotros por cierto lamentamos la decisión que se ha tomado en ese sentido. Al hacer esta solicitud nosotros estábamos poniendo por sobre todo nuestra preocupación por preservar la integridad física de los huelguistas, estamos preocupados por su situación precaria de salud".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter