Dueños de camiones divididos ante opción de paro si Gobierno no responde petitorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Confederación Nacional de Transporte de Carga se expresó a favor de paralizar sus funciones.

En tanto, la Confederación de Dueños de Camiones dijo que "si hacemos una movilización significa que somos aliados de los grupos más extremistas".

Dueños de camiones divididos ante opción de paro si Gobierno no responde petitorio
 ATON (Archivo)

Los camioneros piden vigilancia permanente en aparcaderos y la modificación de la Ley Antiterrorista para evitar nuevos ataques.

Llévatelo:

A dos días de que venza el plazo impuesto por los camioneros al Gobierno para responder sus exigencias, este domingo se evidenció una división entre los gremios frente a la opción de realizar una paralización.

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez, entregó esta semana un petitorio a La Moneda para reforzar la seguridad tras la quema de 29 camiones en la Región de Los Ríos

Perez aseguró que "nos vamos a movilizar y manifestar en los lugares que nosotros trabajamos: en las carreteras de Chile. Vamos a detener nuestros camiones en la berma, por lo que pedimos comprensión al resto de la ciudadanía. No cortaremos carreteras".

Sin embargo, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, apuesta por el diálogo y rechaza la opción de realizar una paralización.

"Como confederación no estamos de acuerdo en hacer la movilización, no es el camino. En un congreso aprobamos usar el diálogo con las autoridades y con el Gobierno. Si hacemos una movilización significa que somos aliados de los grupos más extremistas, dijo.

"Los grupos que hacen estas operaciones quieren que los camioneros se paralicen y que se produzca el caos", agregó Araya.

La creación de una unidad de investigación y persecución policial para las zonas afectadas por el conflicto, vigilancia permanente en aparcaderos de camiones y dar suma urgencia a la modificación de la Ley Antiterrorista son algunas de las demandas que los camioneros esperan que sean escuchadas por el Gobierno.

Comisión pide mejorar inteligencia

Desde el Congreso, el diputado RN Germán Becker, presidente de la Comisión de Actos de Gobierno en relación a la situación de inseguridad que se vive en la Región de la Araucanía, aseguró que la violencia viene de un grupo minoritario de la zona y pidió más solidaridad con el pueblo mapuche.

"Aquí hay un tema de inteligencia que ha fallado absolutamente, acá las Policías no han logrado prevenir ni anticiparse a los hechos y eso es muy grave. Yo no creo que esto sea un tema de militarizar la zona, eso es absurdo", dijo el diputado.

"Lo que hay que hacer es potenciar las inteligencia de modo de poder anticiparse a los hechos y apoyar al pueblo mapuche que obviamente sufren una discriminación y desigualdad muy grande en La Araucanía", concluyó.

Por su parte, el senador PPD Jaime Quintana indicó que "los hechos de violencia son graves y merecen todo nuestro repudio. Lo importante es que se investiguen y se encuentre el paradero de los responsables, dirigir una manifestación de estas características contra el Gobierno no tiene mucho sentido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter