Encuentran en universidad material utilizado en ataque a cuartel de la PDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un basurero se encontró acelerantes, pasamontañas y overoles.

Los trabajos son encabezados por el fiscal Ricardo Jara, de la Fiscalía Oriente.

Encuentran en universidad material utilizado en ataque a cuartel de la PDI
 Jean Claude Penjean

Además, se registraron rayados en contra de las policías en los muros de la universidad.

Llévatelo:

La policía civil encontró al interior de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano material utilizado en ataque con bombas molotov al cuartel de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) ubicado en Condell, en la comuna de Providencia.

Al interior de la universidad, en un basurero, se encontró líquidos acelerantes, pasamontañas y los overoles presuntamente utilizados en el ataque.

Además, se registraron rayados en contra de las policías en los muros de la universidad.

El fiscal Ricardo Jara, de la Fiscalía Oriente, detalló que "la evidencia que se encontró guardaría relación directa con el ilícito que se cometió. Es así que se encontraron las vestimentas que habrían sido utilizadas por los imputados al momento de atacar dicho cuartel policial".

"Además de haber encontrado en el establecimiento educacional acelerantes de similares características al que se arrojó en el cuartel policial. Ello fue levantado por personal especializado del Lacrim y se dispusieron las pericias necesarias para determinar tanto la existencia del delito como la participación de los imputados", declaró.

El Ministerio Público señaló que se configuran los delitos de porte de elemento incendiario, incendio, daños y también lesiones en este hecho que todavía no tiene responsables.

Imagen foto_00000016
Este es uno de los rayados.

 

Los trabajos fueron encabezados por el fiscal Jara y también los peritos criminalísticos de la PDI, donde se realizaron pruebas y peritajes -en específico- en el segundo piso de este recinto.

Por su parte, Loreto Hoecker, vicerrectora académica de la universidad, señaló que "el fiscal ha solicitado y vino con los peritos, y están realizando (peritajes) para ver si hay un indicio de que efectivamente pudiesen haber entrado al recinto".

"Nosotros cerramos el local pasados los hechos. No tenemos ningún lesionado, ni siquiera algún indicio de que pudiera haber pasado algo a los estudiantes ni tampoco hemos visto algún otro problema", declaró Hoecker, afirmando que en las próximas horas entregarán un comunicado desde el recinto.

Eso sí, la vicerrectora académica afirmó que respecto al posible ingreso al recinto de los atacantes, "no tenemos constancia de que hayan entrado aquí. Este es un lugar público, abierto".

Por su parte, la alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz, a través de su cuenta de Twitter, declaró que "condeno con fuerza el ataque al Cuartel de la PDI de calle Condell en Providencia. No aceptamos nunca ningún tipo de violencia".

Imagen foto_00000001
La calle Condell permanece cerrada mientras se realizan los peritajes correspondientes. (Foto: UNO)

 

Senadores condenaron ataque

Desde el Senado, diversos senadores han expresado su repudio al hecho. La presidenta de la corporación, Isabel Allende (PS), expresó su condena, indicando que "este tipo de iniciativas son completamente inconducentes, y solo merecen mi rechazo".

"Esperamos que se establezca prontamente quienes están detrás de este lamentable hecho, y toda mi solidaridad con las personas y funcionarios de la PDI, que se vieron afectados directamente. No podemos tolerar este tipo de acciones", aseguró.

Mientras que el senador RN Alberto Espina calificó como un acto "terrorista" este ataque: "Estamos en presencia de un delito de carácter terrorista planificado por una célula extraordinariamente preparada y de una audacia alarmante".

"El Gobierno debe interponer una querella por conducta terrorista para identificar a los responsables y perseguirlos como corresponde", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados