Fiscal Christian Toledo investigará bombazos con dedicación exclusiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El profesional fue parte del equipo del caso Niemeyer.

Tendrá como fiscal de apoyo a Claudio Orellana.

Fiscal Christian Toledo investigará bombazos con dedicación exclusiva
 UPI

Los fiscales contarán con un equipo que se conformará con los recursos comprometidos por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Llévatelo:

El jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, reforzó el equipo para la investigación de atentados explosivos o incendiarios y alertas de bombas registradas en los últimos días, designando como fiscal exclusivo a Christian Toledo.

Guzmán designó además como fiscal de apoyo a Claudio Orellana, y ambos persecutores contarán con el soporte de abogados de la Asesoría Jurídica y de la Unidad de Corte de la Fiscalía Sur, junto al equipo que se conformará con los recursos comprometidos por el ministerio del Interior y Seguridad Pública para esta investigación.

Tanto Orellana como Toledo ingresaron como fiscales el 2004, el primero en la Fiscalía de Delitos Violentos y el segundo en la Fiscalía de Puente Alto.

Toledo -que tendrá dedicación exclusiva- fue parte del equipo que investigó la causa contra el sociólogo Hans Niemeyer, declarado culpable por colocación de artefacto explosivo y daño; y también fue el fiscal en el caso en contra el productor musical Manuel Lagos, condenado por tráfico de marihuana.

El abogado de Niemeyer y representante de varios acusados del caso Bombas, Rodrigo Román, habló de un deja vu.

"Lo que más me preocupa en este tiempo es que lo que está ocurriendo no sé si es un deja vu o algo parecido porque el libreto es lo mismo que ocurrió en 2010 cuando el ministro del Interior era Rodrigo Hinzpeter y hoy Rodrigo Peñailillo. Se parece mucho la situación política que se está viviendo hoy a lo que se vivió en 2010", dijo el jurista.

Fiscalización a cajeros automáticos

Por su parte, a contar del lunes comenzará la fiscalización a cajeros automáticos con un especial énfasis en sectores vulnerables debido a los últimos hechos de violencia e intentos de robos de estas máquinas.

Este viernes tuvo lugar una reunión de coordinación encabezada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, con el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, para tratar precisamente estos temas, justo cuando durante la presente jornada hubo intentos frustrados de bombazos en cajeros de La Florida y también en Las Condes.

Aleuy indicó que la meta próxima es fiscalizar la seguridad del 30 por ciento de los cajeros automáticos y llegar a su totalidad a fines del 2014.

"Aquellos cajeros automáticos que han sido retirados por situaciones delictuales de barrios vulnerables van a ser repuestos, aquellos cajeros que sufran algún tipo de delito en el periodo siguiente que correspondan a barrios vulnerables también van a ser repuestos y, naturalmente, se irán cumpliendo todas las medidas de seguridad que están establecidas de acuerdo a la ley", indicó.

Mientras que Awad detalló que habrá "medidas de seguridad para el recambio que obviamente hay que tomar en cuenta en esta inversión de más de 100 millones de dólares. Por lo tanto, si ha habido caso en que ha habido disminución, hay que ver cómo ha ido mejorando el tema de los incidentes frustrados".

A pesar de fortalecer este sistema, el presidente de la Asociación de Bancos recomendó a la población utilizar otro tipo de mecanismo como las transferencias electrónicas y evitar así el uso de los cajeros.

Esta fiscalización irá acompañada de la coordinación con Carabineros para evitar hechos de violencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter