La Región de La Araucanía fue escenario de un cuarto atentado incendiario registrado las últimas 48 horas, donde siete máquinas forestales resultaron quemadas.
Los hechos ocurrieron en la comuna de Cunco, al interior del fundo La Galicia, donde se reporta fuego y se encontró un lienzo del grupo Weichán Auka Mapu (WAM).
Al lugar llegaron equipos de emergencia para controlar las llamas y la Fiscalía instruyó a la PDI a realizar las pericias respectivas.
El subprefecto PDI Daniel Araneda, jefe subrogante de la BIPE de Temuco, señaló que, "en horas de la mañana, trabajadores del predio Galicia, situado en la Ruta S-319, denunciaron que sujetos desconocidos ingresaron e incendiaron siete máquinas, consistentes en cinco skidders y dos excavadoras".
Este ataque se suma a los dos registrados el viernes en Vilcún y a otro sucedido el sábado en Carahue -por el que el Gobierno se querellará por Ley Antiterrorista-, y en ambos también se encontraron pancartas del mismo grupo.
Desde el Gobierno, el seremi de Seguridad, Israel Campusano, anunció la presentación de "dos querellas por atentados terroristas".
Fiscalía: Ola de ataques "claramente es una reacción a los últimos resultados investigativos y judiciales"
El fiscal regional subrogante, Alberto Chiffelle, planteó que la ola de ataques "claramente obedece, en nuestro concepto, a una reacción a raíz de los últimos resultados investigativos y judiciales que se han obtenido en distintos lugares, tanto de esta región como de la octava región".
El persecutor destacó que el Ministerio Público ha logrado penas "bastante altas, incluso condenas sobre 30 años de privación de libertad, lo que demuestra que el trabajo policial y el aporte de pruebas ha sido fructífero, pero eso obviamente demanda tiempo, profesionalismo, esmero y obviamente estamos en esa misma línea respecto de estos cuatro atentados que se han producido en esta última 60 horas".
Jefe de defensa: "La respuesta militar se dará siempre y cuando se dé cumplimiento a lo que establece la ley"
Durante la tarde de esta jornada se desarrolló un punto de prensa por parte de la Seremi de Seguridad y las policías, con motivo de los hechos delincuenciales ocurridos en la zona.
En este contexto, el jefe de defensa de La Araucanía, general de brigada Alejandro Moreno, indicó que los militares "tienen una presencia en coordinación con las policías en toda la región, en sus 12 mil kilómetros de ruta de los 33 mil tenemos presencia y ejercemos los controles".
"Estamos analizando todas las variables (para aumentar la dotación militar). No se puede descartar absolutamente nada, pero por el momento todo está en proceso de evaluación", agregó.
"Todos nos regimos por los marcos legales (en caso de responder a estos ataques): por las Reglas del Uso de la Fuerza, que contiene todas las medidas detalladas de acción ante una situación determinada. La respuesta militar se dará siempre y cuando se dé cumplimiento a lo que establece la ley", agregó Moreno.
En el punto de prensa, el jefe de Defensa también señaló que el ataque de Vilcún se registró en una zona en la que no se habían registrado hechos de violencia antes, por lo que se ampliarán los contingentes.
Se espera que este lunes el ministro de Seguridad, Luis Cordero, arribe hasta La Araucanía para tener agenda en la zona a raíz de esta serie de ataques.