Tópicos: País | Policial

Carabinero que disparó bala que mató a niño durante "encerrona" en Maipú será formalizado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El funcionario, con 24 años de servicio, enfrentará el cargo de cuasidelito de homicidio el próximo 13 de abril.

Un informe del Laboratorio de Criminalística de la PDI, publicado días después del trágico hecho, determinó la trayectoria y el origen del fatal proyectil.

"Carabineros hizo mal el procedimiento", opina la familia del pequeño Itan.

Carabinero que disparó bala que mató a niño durante
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Occidente solicitó este jueves una audiencia de formalización en contra del carabinero que disparó la bala que la noche del domingo 28 de febrero mató a un niño de seis años en Maipú, al repeler la acción de los delincuentes en medio de una "encerrona".

Según el Ministerio Público, los peritajes balísticos realizados por la Policía de Investigaciones (PDI), junto con las declaraciones tomadas a víctimas, testigos y uniformados permiten establecer que un tiro del funcionario de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) cruzó la línea de fuego e impactó el automóvil de Scarlett Ahumada, madre del pequeño Itan.

El disparo policial impactó en la puerta trasera izquierda del vehículo, ingresó a la cabina y penetró el tórax del niño, causándole la muerte, según el informe del Laboratorio de Criminalística de la PDI. 

El carabinero que percutó el disparo fatal estaba cumpliendo funciones de vigilancia en la interseccion de Avenida Segunda Transversal con Santa Amanda, cuando se encontró con la "encerrona", y enfrentó a tiros a cinco asaltantes que le robaron el auto a una mujer de 47 años.

El funcionario tiene 24 años de servicio y disparó en cuatro ocasiones contra los dos vehículos en los que huyeron los asaltantes, impactando tres disparos en su objetivo, y el cuarto en el de Ahumada, con el fatal resultado del deceso del niño, de acuerdo a la indagatoria de la PDI. 

"Estos hechos, según hemos podido definir producto de los informes periciales entregados por la Brigada de Homicidios, la Brigada de Robos, informes entregados por Carabineros y declaración del propio imputado, configurarían el cuasidelito de homicidio de este menor de edad", indicó esta tarde el fiscal Sergio Moya, de la Unidad de Alta Complejidad Occidente.

La trágica muerte de Itan causó conmoción y ha impactado, durante esta semana, el debate público: el mismo domingo, en otra "encerrona", pero en Huechuraba, murió baleada Tamara, una niña de cinco años. Según el relato de la familia, uno de los asaltantes disparó y mató a la pequeña, pese a que ellos no se resistieron al robo de su vehículo.

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago efectuará la audiencia de formalización el martes 13 de abril, a las 10:15 horas. 

FAMILIA CONSIDERA QUE CARABINEROS "HIZO MAL EL PROCEDIMIENTO"

Desde la familia víctima del fatal operativo reaccionó Leslie Bizama, tía del pequeño Itan, quien comentó que, primero, que tienen "totalmente claro que Carabineros estaba en un procedimiento y tras unos delincuentes".

"Pero -enfatizó- lamentablemente aquí Carabineros cometió un error y no aplicó el procedimiento como debe: no puede disparar a tontas y a locas donde hay mucha gente".

"Imagino que si se va a formalizar es porque las investigaciones dieron lo que nosotros opinamos como familia, que Carabineros hizo mal el procedimiento", insistió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter