Tópicos: País | Policial

Carabineros desalojó medio centenar de toldos de vendedores ambulantes en Meiggs

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El operativo se realizó durante la madrugada, junto a personal de la Municipalidad de Santiago, en el sector de calle San Alfonso.

En uno de los puestos fueron encontrados dos machetes.

Carabineros desalojó medio centenar de toldos de vendedores ambulantes en Meiggs
 Carabineros
Llévatelo:

Carabineros desalojó medio centenar de los denominados "toldos azules" de vendedores ambulantes que estaban instalados en el barrio Meiggs, sobre el cual el Gobierno anunció esta semana una intervención en materia de seguridad para "recuperar la presencia del Estado".

El operativo se realizó en el sector de calle San Alfonso durante esta madrugada, en conjunto con personal de la Municipalidad de Santiago, que ayudó a identificar a aquellos comerciantes que no tenían permiso para aquello y que se encontraban de manera ilegal en el histórico barrio.

En las horas del procedimiento incluso había algunos vendedores que pernoctaban en el lugar. Los que no registraban permiso municipal fueron desalojados, acción que terminó con alrededor de 23 toldos incautados por la policía.

El comandante Juan Morales, de la Tercera Comisaría de Santiago, explicó que se trata de "un trabajo en conjunto que está siendo sectorizado, y se está operando principalmente en el sector de San Alfonso, que es el que concentra mayor cantidad de comercio informal".

"Por eso el apoyo de la Municipalidad es fundamental para poder discriminar de aquellos que puedan tener permiso y realizar los retiros de quienes no", puntualizó.

En uno de los puestos fueron encontrados dos machetes, lo que Carabineros informará al Ministerio Público.

El operativo se saldó sin detenidos, pero sí hubo grados de resistencia de las personas que estaban en el sector, por lo que los policías solicitaron apoyo de personal de Control de Orden Público. 

"NO SERÁ UNA INTERVENCIÓN DE UN DÍA"

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, recalcó que nadie tiene permiso para instalar toldos azules y destacó el trabajo realizado "para poder recuperar el espacio público". 

"Yo quiero señalar que aquí ninguna persona tiene permiso para dejar cosas instaladas en la noche, eso es tremendamente grave; personas que están ocupando el espacio público, generando instalaciones fijas incluso, eso no tiene ninguna posibilidad de desarrollarse", dijo, respecto a las personas que pernoctaban en el sector.

"Queremos dar la señal de que efectivamente esto no va a ser una intervención de un solo día, sino que pretendemos que sean soluciones que sean sostenibles en el tiempo y que permitan recuperar los espacios públicos de todos y de todas", señaló la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez.

Los comerciantes establecidos valoraron esta medida porque "es demasiado, no había respeto por nada, los espacios públicos todos tomados, la gente no tenía ni siquiera espacio para caminar; a nosotros nos ha perjudicado demasiado", dijo Humberto Urbina. 

En horas de esta mañana, algunas personas que fueron desalojadas retornaron para reinstalar sus puestos debido a que sólo hay una patrulla de Carabineros en el lugar, sin constarte un copamiento policial. 

VENDEDORES AMBULANTES NO DESCARTARON MAFIAS

Los vendedores desalojados afirmaron que tienen trámites en proceso para regularizar su situación laboral y también se refirieron la situación de seguridad en el sector. 

"No te puedo decir que no hay mafias, pero yo no soy quién para buscarlas, yo no soy quién para decirle al Gobierno "esas son las mafias", porque yo creo que ese es un trabajo de ellos", comentó una de las vendedoras.

"Necesitamos conversar con alguien, la alcaldesa (Irací Hassler) o alguien de seguridad para que vean cómo está el ambiente acá, porque no nos podemos hacer cargo de algo que no nos corresponde", pidió otro vendedor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter