Compañía de Jesús pide perdón a las víctimas del ex sacerdote Jaime Guzmán

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Les pido perdón a los denunciantes y a sus familias por la ceguera que tuvimos y porque no supimos abordar sus denuncias en el momento oportuno", declaró la congregación.

Daniel Palacios, uno de los denunciantes, valoró que se reconociera responsabilidad en los hechos.

Compañía de Jesús pide perdón a las víctimas del ex sacerdote Jaime Guzmán
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Compañía de Jesús realizó este viernes un acto reparatorio por las víctimas de abusos sexuales por parte del ex sacerdote Jaime Guzmán Astaburuaga, mientras se encontraban realizando su enseñanza media en el Colegio San Ignacio de El Bosque entre los años 1986 y 1992.

La conferencia, que se realizó vía Zoom, se enmarcó en las actividades simbólicas acordadas entre la congregación católica y los denunciantes.

Sobre este encuentro, María de los Ángeles Solar, directora del Centro de Prevención de Abusos Sexuales y Reparación de la Compañía de Jesús, detalló las sanciones que se le aplicaron al religioso una vez conocida las denuncias de cuatro víctimas: la expulsión de la Compañía de Jesús y la dimisión del estado clerical decretada por el Papa Francisco en enero de este año, fueron algunas de ellas.

"El Santo Padre confirmó por medio de un decreto la sanción impuesta a Jaime Guzmán Astaburuaga, declarando su expulsión de la Compañía de Jesús y su dimisión del estado clerical", puntualizó.

De los Ángeles también señaló que "la primera denuncia por abusos en contra de Jaime Guzmán fue recibida por la Compañía de Jesús en agosto del año 2010. Dicha denuncia dio lugar a la apertura de una primera investigación previa canónica, esta investigación previa declaró verosímiles los hechos denunciados y Jaime Guzmán fue sancionado el año 2012".

El ex sacerdote fue denunciado por realizar preguntas de carácter sexual en las confesiones, utilizaba un tono de voz erotizado con los menores y tomaba fotografías de sus alumnos desnudos en distintas actividades extraprogramáticas.

"Pido perdón por la ceguera que tuvimos"

En tanto, el provincial jesuita en Chile, Gabriel Roblero, en la misma instancia pidió perdón a las víctimas y lamentó "la ceguera" que tuvieron al no detectar a tiempo estos abusos.

"Quiero en esta oportunidad pedir públicamente perdón. Les pido perdón a nombre de la Compañía de Jesús, a los denunciantes y a sus familias por la ceguera que tuvimos y porque no supimos abordar sus denuncias en el momento oportuno, ya que no hay ningún contexto que justifique los abusos", acotó Roblero.

En la misma línea indicó que "les pido también perdón por el dolor causado, no solo por Jaime, sino porque no fuimos capaces de darnos cuenta antes y detener lo que estaba ocurriendo".

Víctima valoró el acto

Por su parte, Daniel Palacios, uno de los denunciantes de Jaime Guzmán, valoró el acto reparatorio y la actitud de la Compañía de Jesús de reconocer su responsabilidad en los hechos.

"Esta conferencia de prensa para nosotros tiene dos puntos que valoramos. Primero, que después de años de lucha, la Compañía de Jesús reconozca la responsabilidad que le cabe en estos hechos, y en segundo lugar otro punto que nos parece importante es que hoy la compañía se retracta y señala que no hay contexto que justifique lo que Jaime Guzmán hizo en los distintos lugares", valoró Palacios.

Desde el Centro de Prevención de Abusos y Reparación de los jesuitas se mostraron satisfechos con los acuerdos pactados con las víctimas y manifestaron que se han llegado a acuerdos con cerca de 30 víctimas de abusos de sacerdotes de la Congregación Católica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter