Tópicos: País | Policial

Clínica de Providencia fue clausurada tras muerte de mujer en medio de cirugía plástica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La víctima, de 39 años, falleció el lunes y su familia anunció acciones legales acusando negligencia.

La seremi de Salud Metropolitana concurrió esta jornada al recinto y decretó prohibición de funcionamiento.

Clínica de Providencia fue clausurada tras muerte de mujer en medio de cirugía plástica
 Google Maps
Llévatelo:

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana clausuró este martes la Clínica Edelweiss, ubicada en Providencia, donde una mujer de 39 años falleció ayer, preliminarmente, de un paro cardiorrespiratorio tras sufrir complicaciones en medio de una cirugía plástica.

La fallecida se estaba realizando una abdominoplastía e implantes mamarios, procedimientos por los cuales presentó las complicaciones. La familia de la afectada ejercerá acciones legales por presunta negligencia.

La clínica estética ya había debido pagar una millonaria indemnización por negligencia en 2018.

La inspectora de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) Sagery Gómez declaró que "se obtuvo la ficha clínca y, sumado a ello, se hizo un análisis de todo lo que había sido el procedimiento. Nos quedamos a la espera de la causa que va a determinar el Servicio Médico Legal (SML), para establecer si hay una negligencia por parte del médico en cuestión".

"Dispusimos el traslado del cuerpo al SML a fin de la práctica de la autopsia correspondiente, a efectos de establecer la causa específica de muerte y, junto a ello y el resultado de los peritajes que se instruyeron a la policía, determinar si existió o no alguna responsabilidad en este hecho", dijo el fiscal Claudio Suazo, de la Fiscalía Oriente, a cargo del caso.

Desde la clínica lamentaron el fallecimiento e indicaron que los protocolos se siguieron. "No tengo nada que ocultar, están las puertas abiertas, pero yo les dije a ustedes: esto no lo quiero hacer porque tengo mucha pena por lo que pasó; es una vida humana", señaló la dueña y representante legal, Tatiana Cantillana.

"Están los documentos, tienen todo lo que quieren (...) (Los protocolos se cumplieron) tal cual como tiene que ser", aseguró.

Proyecto para regular cirurgias plásticas

Sobre esta situación, la diputada Ximena Ossandón (RN) anunció que en el Congreso están impulsando un proyecto de ley que regule las cirugías de este tipo en Chile.

"Hace rato que las cirugías plásticas están en territorio de nadie. Por esa razón presenté junto a otros diputados un proyecto que estamos viendo en la Comisión de Salud, que busca dos cosas: que los médicos a cargo de este tipo de intervenciones sean realmente especialistas plásticos y que los lugares donde se efectúe este tipo operaciones tengan al menos unidades de urgencia para que afronte las eventualidades o lo percances.

Mientras tanto, la Fiscalía Centro Norte sigue realizando peritajes y se encuentran a la espera de los resultados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter