Tópicos: País | Policial

Con resguardo policial se desarrolla cortejo en población Parinacota de Quilicura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las dos últimas noches se han registrado ráfagas de disparos por la muerte de dos sujetos en una presunta disputa entre bandas rivales.

La situación ha generado preocupación en la comunidad por la nula intervención policial.

Con resguardo policial se desarrolla cortejo en población Parinacota de Quilicura
 Jean Claude Penjean/Cooperativa.cl

El cortejo se desarrolla por las calles de Quilicura con destino al Parque Cementerio Quilicura.

Llévatelo:

Tras una segunda noche consecutiva en la población Parinacota de Quilicura con intensas ráfagas de disparos y fuegos artificiales por el velorio de dos sujetos que murieron acribillados en una presunta disputa entre bandas rivales, Carabineros resguardará el cortejo fúnebre de uno de los individuos que murió.

Esta situación genera preocupación ya que se estima que el cortejo pasara el frontis de la 49ª Comisaría de Carabineros ubicada en avenida San Luis, esto por los eventuales incidentes que pudieran generarse y que llegará al Parque Cementerio Quilicura.

De hecho, el comercio de esta zona también cerró sus cortinas por el temor a eventuales desórdenes.

El tema de la población Parinacota ha elevado el tema de la intervención en estas poblaciones donde los habitantes viven con el temor por estas situaciones de balaceras.

AChM: Programas de intervención no dan respuesta 

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de La Granja, Felipe Delpín, dio cuenta del bajo presupuesto para afrontar estas situaciones.

"Nosotros los alcaldes, sin lugar a dudas, hemos participado de estos programas de intervención de algunos barrios, que ya lleva muchos años, y que lamentablemente tampoco dan respuesta o solución al problema", comentó.

"Los alcaldes de esas comunas están participando y también hay críticas respecto de todo el dinero que se invierte, todo el dinero que se utiliza para mejorar la seguridad pero los resultados no son los mejores, no se resuelven los problemas y esa es la realidad", recalcó.

Delpín aseveró que "en La Legua sigue existiendo armamento, sigue habiendo narcotráfico, los vecinos siguen viviendo atemorizados, se han acostumbrado a vivir con Carabineros pero la verdad que la solución de fondo no viene".

Desde los últimos años como plan del Gobierno regional y también de la intendencia está el programa "Barrios Integrales" que procura la intervención de diversas poblaciones de alta complejidad, como La Legua (San Joaquín), Bajos de Mena (Puente Alto), El Castillo (La Pintana) y la mencionada Parinacota.

El ex intendente Metropolitano, Claudio Orrego, se refirió a cómo se ha llevado a cabo este plan y su continuidad.

"Yo desconozco qué ha pasado -desde que nosotros nos fuimos- con el equipo, entiendo que se ha desarticulado bastante", aseveró.

"Nosotros coordinábamos el trabajo de la PDI, de Carabineros, de Fiscalía, pero también del Serviu, del Ministerio de Obras Públicas. El rol de la Intendencia, en cuanto a coordinador en estos barrios, es fundamental y ojalá que no se descontinúe", añadió.

El otrora jefe regional aseveró que "en los barrios de alta complejidad requieren de una labor permanente, que supere de un gobierno a otro, de coordinación de muchos actores y yo insisto que se ha debilitado el último tiempo entonces no basta solamente con botar los muros de La Legua, está bien, y yo lo celebro, hay que hacer un trabajo permanente en las dimensiones policial, urbana y comunitaria-social", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter