Tópicos: País | Policial

Otra vez intensas balaceras y fuegos artificiales en Quilicura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por segunda noche consecutiva, y durante horas, vecinos denunciaron disparos al aire y detonaciones durante nueva jornada de velorio en población Parinacota.

No hay detenidos.

Otra vez intensas balaceras y fuegos artificiales en Quilicura
 Archivo
Llévatelo:

Tal como ocurrió ayer miércoles, esta madrugada de jueves nuevamente se registraron balaceras y lanzamiento de fuegos artificiales durante un velatorio en la población Parinacota de Quilicura.

Carabineros informó que la situación ocurrió en la segunda jornada de velorio de las dos personas fallecidas el pasado lunes tras ser baleadas tras una presunta disputa entre bandas rivales.

El nuevo episodio, que ocurre 24 horas después de los disparos y detonaciones emitidos en la misma instancia, se originó en una multicancha de la población.

Los habitantes del sector nuevamente acusaron lento actuar de la policía uniformada pese a ser alertados.

Tal como pasó la madrugada del miércoles, no hay personas detenidas producto de esta situación ni reporte de heridos ni afectaciones a viviendas.

Desde Carabineros, el capitán Carlos Osses señaló que funcionarios de la institución realizaron distintos patrullajes por el sector, pero sin obtener resultados.

"Los sujetos, al ver la presencia policial, huyen, escondiéndose en diferentes inmuebles. Sin embargo, por la falta de iluminación no se puede detectar específicamente las personas o el lugar especifico donde se encontraban, toda vez que el ruido se escuchaban desde distintos lugares", indicó el oficial policial.

[Lea también] Carabineros explica por qué no ingresó a velorio con balacera en Quilicura

Un vecino de la población Parinacota, identificado como Alejandro, llamó a Cooperativa minutos antes de las 04:00 horas y dio cuenta de lo que ocurría: "Se escuchó una ráfaga de disparos. Yo alcancé a contar 16 tiros y después vinieron otros, pero ya menos", relató.

"Ninguna autoridad se ha acercado a la comunidad y aquí nos tienen a nosotros, no solamente a mi, sino también a mis vecinos, con sus luces prendidas. Hay gente que tiene sus bolsos listos, por si pasa cualquier cosa", expuso el vecino, en claro estado de preocupación y molestia.

Tras el primer episodio de martes y miércoles, Carabineros salió a explicar los motivos por los cuales sus funcionarios no ingresaron al velorio en la población Parinacota de Quilicura: "Hay gente que está triste y apenada: no podemos generar los controles", dijo el teniente Juan Cárdenas.

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades exigen adecuar políticas públicas

Tras la primera situación de balaceras y fuegos artificiales, desde la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) su vicepresidente, Gonzalo Durán (PS), alcalde de Independencia, explicó que este es un fenómeno que presenta dos problemas: la dificultad de identificar la ubicación específica de los disparos y la baja tasa de denuncias por estos hechos.

El jefe comunal propuso mediar la magnitud de los hechos, establecer mecanismo para consignar denuncias y trabajar con las comunidades.

"Esto no es sencillo, pero es una obligación del Estado adecuar las políticas públicas en materia de seguridad en coordinación con las comunidades para efectos de identificar donde se producen y procurar, por ejemplo, la identificación de lugares donde haya armas que, por supuesto, se tratan de armas no inscritas, y por lo tanto son una vulneración de la ley", dijo el alcalde.

Lo mismo ocurre, expuso Durán, "en el caso de los fuegos artificiales, que hoy día están prohibidos por ley, razón por la cual, con un buen trabajo de inteligencia policial, se podría eventualmente allanar lugares donde recurrentemente ocurren estas cosas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter