Tópicos: País | Policial

Conejo doméstico descubrió munición de guerra en una casa de Las Condes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ruffus" jugaba en el patio y, escarba que escarba, desenterró una pieza de artillería antiaérea de 60 centímetros.

El hecho provocó un amplio operativo policial, e incluyó la presencia del GOPE.

Conejo doméstico descubrió munición de guerra en una casa de Las Condes
 Twitter: @LavinJoaquin

"El conejo está bien, (pero) es raro que haya pasado esto", dijo el alcalde Joaquín Lavín, que concurrió al lugar de los hechos.

Llévatelo:

Un conejo blanco llamado "Ruffus" descubrió una peligrosa munición de guerra en el patio de una casa de la comuna de Las Condes

El hecho -que motivó un amplio operativo policial- se desarrolló durante la tarde de este lunes en un domicilio de calle Toconao, cuando la mascota escarbó cerca de 10 centímetros y dejó expuesta una pieza de artillería antiaérea de 60 centímetros. 

El dueño del animal -un menor de ocho años- salió a jugar con él tras llegar del colegio, y terminó de desenterrar el explosivo.

"Veníamos llegando a casa, había pasado a buscar al niño al colegio y veo que el niño se va a jugar al patio; se me perdió por un par de minutos, salí a buscarlo y lo veo que estaba trabajando en la tierra, desenterrando esta munición que se encontró ahí", relató el padre del niño, Pablo Insunza.

"Me di cuenta que era una munición de alto calibre. Por tanto, al niño lo encerré en la pieza y llamé a Seguridad Ciudadana", agregó el progenitor.

"El niño y el conejo están bien" 

Tras el arribo de Seguridad Ciudadana llegó el GOPE de Carabineros para analizar el dispositivo.

El coronel Javier Gonçalves precisó que "alrededor de las 17:30 horas fuimos alertados por el dueño de casa que al interior de su domicilio un conejo había escarbado y había encontrado una munición de artillería antiaérea de 40 mm, a lo cual de inmediato se activó el protocolo con la finalidad de poder aislar el sitio del suceso".

"Va a haber una investigación técnica por parte del GOPE y una investigación por parte de la SIP del sector de Las Condes. Es una munición de artillería antigua, de los años 60 o 70 aproximadamente, por lo cual tenemos que investigar bastante hacia atrás", agregó.

"Es un elemento inestable y de eso nos dimos cuenta después, por lo que nos dijo Carabineros", comentó el alcalde Joaquín Lavín, que también se hizo presente en el domicilio.

"Este proyectil fue percutado dos veces, pero no hizo explosión. Eso quiere decir que la pólvora está ahí y que tiene una cierta inestabilidad; de ahí el riesgo y la razón por la que el GOPE se lo tiene que llevar y desactivar en otro lugar", explicó el jefe comunal.

Lo bueno es que "el niño está bien, el conejo está bien, (pero) es raro que haya pasado esto", agregó el jefe comunal y político mejor evaluado de Chile.

Los primeros análisis dan cuenta de que la munición correspondería a los años 1960 ó 70. Ahora se realizan investigaciones para determinar cómo llegó a este domicilio. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados